Antofagasta: Denuncias por maltrato animal subieron un 89,4%

Un fuerte aumento presentaron en la región las cifras de denuncias por caso de maltrato animal. De acuerdo a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI Antofagasta, durante el periodo 2017-2018 las denuncias aumentaron un 89,4%.

Respecto al número de denuncias presentadas por delitos de maltrato animal a nivel nacional, en el periodo 2017-2018, el organismo informó mediante un oficio que solicitó el Diputado José Miguel Castro (RN) que “se ha elevado el número de denuncias, órdenes de investigar e instrucciones particulares en cuatro categorías: infracción a la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, maltrato, dejar animales sueltos y responsabilidad de dueños de mascotas”. El aumento, según aluden se debe a razón de tener un mayor conocimiento de la normativa y los canales formales para iniciar una investigación por maltrato animal.

Por este motivo, el parlamentario manifestó que “A través de una serie de oficios que hemos enviado a la Policía de Investigaciones a nivel nacional, nos hemos dado cuenta de la cantidad de denuncias por maltrato animal que se gestan en la región de Antofagasta. Al tener la respuesta, hemos confirmado que se están viendo sobrepasados, por eso hemos hecho un proyecto para aumentar la dotación en la BIDEMA”.

A nivel nacional, las brigadas especializadas poseen una dotación de 84 funcionarios, motivo por el cual, el diputado solicitó aumentar la dotación del personal en las Brigadas Investigadores de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de Antofagasta y Los Ríos, dando prioridad a aquellas brigadas donde se ha producido una mayor variación porcentual respecto al número de denuncias por delitos de maltrato animal.

 “Hemos hecho un proyecto para que el gobierno pueda aumentar la cantidad de personal en esta brigada. La idea es poder dar curso a todas las denuncias, esto no es solo una idea mía, los grupos de animalistas también están preocupados ante esta situación y debemos entregar una respuesta concreta y comenzar a solucionar estás complejas problemáticas. Se deben detener y enviar a prisión a quienes cometen maltrato contra los animales”, aseveró.

Además, se solicitó un estudio de implementación de brigadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, La Araucanía y Valparaíso.