Un cruel caso de maltrato animal quedó al descubierto en Antofagasta. Se trata de na matanza de gatos, específicamente en el Condominio Delfos, sector norte de la ciudad.

Las imágenes estarán al final de la noticia y será responsabilidad del lector, su visualización.

Los animales, fueron envenenados con comida preparada específicamente para quitarles la vida, situación que no paso desapercibida entre los vecinos.

Krasna Vallejos, residente del condominio, relató a El Diario Antofagasta detalles de lo sucedido. “Esto empezó ayer a las tres de la tarde, una pesadilla. En este condominio hay muchos gatos, los de casa y los gatos del condominio, como yo les digo gatos comunitarios.” 

Krasna relata que ella salió de su casa y recibió un llamado de que había un gato muerto afuera de su casa. Al llegar a su domicilio, se percató que su mascota era la fallecida. Luego de verificar el penoso hecho, divisó a la distancia otro gato en el techo de una casa, que se trataba de otra mascota muerta esta vez del condominio.

Al pasar la tarde, Krasna contó que “Pasa una hora y otro de mis gatos empieza a convulsionar. Se me murió en las manos, intenté llevarlo al veterinario pero no alcanzó.”
Luego de percatarse de que ya eran tres los gatos muertos, llamó a Carabineros y también solicitó ayuda a la administradora del condominio.

De mal en peor

“Me acerqué a la administradora para contar lo sucedido. Además, como residentes nosotros tenemos un grupo de WhatsApp, en donde algunos vecinos reclamaron que esta situación era un evento doméstico y no cosas de emergencia para el condominio. Para mí era una situación de emergencia. Aquí hay muchos vecinos que tienen sus mascotas y están afuera, por lo que podían comer este veneno y sufrir la misma suerte que mi gato”.

Al conversar con la administradora sobre lo sucedido, no se recibió ningún tipo de explicación o ayuda, según relató Krasna. Se le prohibió la visualización de las cámaras de seguridad para observar un posible culpable, y responsable de la administración “Siguió sentada en su escritorio sin hacer nada más”.

“Aquí no solo hay mascotas que pueden sufrir del veneno, también hay niños pequeños que juegan en los pasajes del condominio. La encargada no hizo nada. No se me acercó siquiera para darme alguna solución. No hubo ni siquiera una respuesta que llamara a la tranquilidad”, indicó.

Aproximadamente a las 5 de la tarde llegó Carabineros a tomar la denuncia. Mientras se esperaba al veterinario que analizara los cuerpos de las mascotas, para poder envolverlos y enterrarlos, Krasna se percató de que había otro gato el cual estaba comiendo un tarro de atún en un medidor de agua y de inmediato comenzó a convulsionar. Pasaron tres minutos luego de este suceso y apareció otro gato con la misma situación. Cinco gatos muertos en total.

El veterinario que analizó a los gatos fallecidos, determinó que los gatos efectivamente fueron envenenados, indicado que se trataba de otro caso más de matanza con un veneno llamado “El Asesino” el cual está prohibido en el país, pero es internado como contrabando por delincuentes desde el extranjero y ha sido el responsable de múltiples matanzas de perros y gatos.

No es la primera vez 

La afectada con la pérdida de sus mascotas, indicó que no es primera vez que se produce una situación de este tipo en el mismo condominio y apuntó a la administración del lugar por bajar el perfil a la situación, negarla y actuar de forma negligente frente a un caso flagrante de maltrato animal, el cual está penado por la ley.

“Esta no es la primera vez que pasa, es la tercera. La primera fue hace tres años. Misma situación, veneno en comida de gatos. Hubo familias que sufrieron bastante por la muerte de sus mascotas. Al año siguiente, mueren cinco gatos más, también envenenados. Ahí vino la PDI para investigar más a fondo el caso”.

Según ellos es un hecho doméstico, y no tienen por qué cuidar a las mascotas de los vecinos. No se trata de eso. Se trata de que hay vecinos que son capaces de matar, tirar venenos en la calle y aquí hay niños que pueden sufrir y verse afectados por estas acciones”.

El hecho ya fue denunciado a Carabineros de Antofagasta, debiendo pasar posteriormente a la fiscalía que deberá determina si iniciar una investigación para dar con los responsables de esta cobarde y alevoso atentado contra la vida de inocentes y que también puede acabar con vidas humanas, producto de la alta peligrosidad del veneno.