Antofagasta: Ceremonia de Certificación de Adultos Mayores como Líderes Comunitarios

Fueron 46 adultos de la tercera edad los que recibieron la certificación de “Líderes Comunitarios” del Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (+AMA) tras participar de una escuela de formación gratuita durante tres meses gracias a la alianza entre Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y el Servicio de Salud.

En una emocionante ceremonia marcada por excelentes interpretaciones en danzas folclóricas y tango, por parte de nuestra “juventud con experiencia”, culminó esta instancia desarrollada por cuarto año consecutivo y que benefició directamente a los usuarios de la Atención Primaria de Salud (APS).

A través de los Cesfam el programa +AMA busca como objetivo la realización de talleres para entregar herramientas a los adultos mayores de la comuna y que promuevan su autonomía, trabajando en las áreas de motricidad, cognitiva y social, transformándose en agentes de cambio y motivación entre sus pares.

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, quien asistió a la ceremonia en representación de la Alcaldesa Karen Rojo, manifestó  que “Llevamos 118 Líderes Comunitarios formados en la comuna, que nos apoyan en talleres que se realizan con la comunidad de adultos de la tercera edad, que cuentan con una duración de 3 meses y la idea es prolongarlo en el tiempo para así entregarles las herramientas como la prevención de caídas, dinámicas para la estimulación de memoria, liderazgo, actividades relacionadas con los funcionamientos de los sistemas del cuerpo y trabajos de relacionamiento con adultos mayores”.

ENTUSIASMO Y APORTE

Los 46 participantes en esta cuarta edición del programa +AMA se mostraron agradecidos y entusiasmados del desafío que lograron finalizar con éxito, creciendo como personas en esta nueva etapa superada de estudios. “Para mí es maravilloso porque nuestros pensamientos a veces se nos escurren y los talleres para la estimulación cognitiva son muy importantes en nosotros los adultos mayores. Espero que no se termine el programa porque hay muchos que lo necesitan y tenemos que seguir activándonos para poder salir adelante”, declaró Gloria González, quien fue una de las certificadas como Líder Comunitario.

Marina Negrete, adulta mayor certificada en el programa expresó con alegría “yo tenía la práctica de ser dirigente, pero no tenía la teoría y es increíble que nos entregaran muchas herramientas durante el curso. Ojalá más gente se integrara a estos talleres porque somos de la tercera edad y aún estamos en condiciones de poder entregarle conocimientos a la sociedad, y estos cursos nos era necesario para que así tuviéramos la preparación de ayudar a nuestros pares”, puntualizó.

Para más información del programa +AMA y su inscripción, acércate al Cesfam más cercano.