En la sexta semana de paro docente se dio a conocer la respuesta del Gobierno ante el petitorio de los profesores y con ello los resultados de la consulta nacional respecto a la adhesión al paro indefinido.

Por ello, esta semana el Colegio de Profesores de toda la Región de Antofagasta salió rápidamente a rechazar tanto las soluciones ofrecidas por el Ministerio de Educación como la postura adoptada por el Colegiado a nivel nacional.

Entre las propuestas ofertadas por el Ministerio y que motivaron que se mantengan las movilizaciones, se encuentran la asignación para educadoras diferenciales, aunque sin reconocer la mención de estas profesionales ni de las educadoras de párvulo. Por otra parte, se toma en consideración la deuda histórica, que se estableció la conformación de una mesa de trabajo que comenzará en agosto y con ello la nula respuesta ante la reforma curricular con las asignaturas de historia y educación física.

A consecuencia que las votaciones por parte de los profesores en Antofagasta y la región fueron en rechazo generalizado, evidenciando según la percepción de Patricia Romo,  Presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta, “una contundente muestra de consecuencia y unidad ante la insuficiente respuesta del Gobierno que insiste en la intransigencia y quiere apostar al desgaste de los docentes y el movimiento”.

Las cifras de aprobación a mantener el paro indefinido en las comunas de la Región de Antofagasta se detallan en: Antofagasta 74%, Calama 85%, Maria Elena (sin voto), Mejillones 90%, San Pedro (Sin voto), Taltal 48% y Tocopilla 100%.