Antofagasta: En playa Llacolén detectan el primer caso de tráfico de la nueva droga “WAX”

En un lugar denominado “El Point” del sector de la Playa Llacolén de Antofagasta  fue identificado un sujeto identificado como Cristian Diaz Diaz, a quien la fiscal Gloria Araya imputó un delito de tráfico ilícito de drogas.

En la oportunidad se incautaron 89.82 gramos de cannabis en formato WAX y cantidades pequeñas de clorhidrato de cocaína, cannabis a granel y cerca de 12 gramos de MDMA, una droga de metilendioxi-metanfetaminas, que puede provocar grave daño a la salud de las personas que la consumen relacionados con la neurotoxicidad y el deterioro cognitivo.

La defensa, controvirtió la calificación jurídica indicando que ésta más bien debiera asociarse al microtráfico, argumentando que el clorhidrato de cocaína y el MDMA, encontrado en el domicilio de Díaz Díaz, era para el consumo personal  del imputado y su esposa, sin embargo a juicio de la fiscal Araya, en este caso no sólo hay que considerar las cantidades sino el alto nivel de riesgo que el consumo de esas drogas tiene para las personas.

WAX

El “Wax” es, en esencia, extracto líquido de marihuana. Tiene un color amarillento fruto del calentamiento de la planta y su mezcla con gas butano, lo que hace que sea volátil y altamente tóxico.

Se suele consumir a través de inhalación -quemando el producto-, a cucharadas como si fuera miel o jarabe o untándola en los labios del consumidor.   A diferencia de la marihuana común, el Wax no es perceptible gracias a su capacidad mimética y se puede consumir en pipas, cigarrillos de vapor o en cigarrillo electrónico.

Sin embargo, la mayor y más preocupante diferencia  entre una y otra droga es que mientras un cigarro de marihuana contiene un 13 por ciento de tetrahidrocannabinol una dosis de marihuana WAX, que alcanza un precio de 25 mil pesos, contiene más de un 90%. Además de la droga al imputado también se le decomisaron cigarrillos electrónicos que tenía disponible para la venta.

La identificación de este imputado resultó tras un trabajo conjunto entre la BRIANCO de Carabineros, de la PDI, la Armada y la Fiscalía, tras el cual se logró establecer que Díaz Díaz, pretendía vender esta droga, y los respectivos cigarrillos en el curso de un campeonato de Body Board que se llevó a cabo en dicha playa.

Frente a ello se dispuso la participación de un agente revelador que tomó contacto con el imputado al que adquirió una dosis de marihuana Wax en 25 mil pesos. Se estableció  que con la droga incautada, se podrían haber producido unas cien dosis.

Nota de la redacción: El presente artículo describe un proceso judicial en curso. De acuerdo al Código Penal ninguna persona debe ser considerada culpable mientras no sea declarado por la justicia.