21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 17:03

Diputada Hernando afirma que en Antofagasta se pierden ocho corazones para transplantes al año

Congresista solicitó que el Hospital Regional y los diferentes hospitales de regiones se habiliten para la realización de trasplantes.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con el objetivo de contar con una mayor coordinación y aprovechar la disponibilidad órganos para trasplantar ubicados en regiones extremas del norte y sur del país, es que la diputada Marcela Hernando presentó dos proyecto de resolución que solicitan al Ministerio de Salud habilitar los hospitales regionales para realizar las operaciones de trasplantes de órganos y la creación de la División de Trasplante en la cartera.

La doctora Hernando manifestó que “a propósito de los tristes hechos que hemos conocido por el desaprovechamiento de órganos donados para trasplante, con una lamentable situación de descoordinación, quiero relevar que en Antofagasta al año en promedio se pierden del orden de ocho corazones, esto por un tema de tiempo y de distancia ya que sólo se alcanza a trasladar aquellos corazones que son donados entre la cuarta región y la séptima”.

La parlamentaria por la Región de Antofagasta, puntualizó que “la situación se da solo porque en la Región Metropolitana o en la zona central se realizan trasplantes de corazón”.

Disponibilidad profesional

Marcela Hernando explicó que en el caso del Hospital Regional de Antofagasta, el principal de la Macrozona Norte, “existen cardiocirujanos y están las disponibilidades como para que allí se habilite un centro de trasplante de corazón, de la misma manera deberíamos tener trasplante renal como alguna vez lo tuvimos en Antofagasta”.

Por ello el proyecto de diputada Hernando solicita al Ejecutivo que a través del Ministerio de Salud (MINSAL), se que habiliten trasplantes en otras regiones alejadas del centro del país, “de esa manera se pueda mejorar la disponibilidad y el acceso, ya que no puede ser que sigamos perdiendo órganos nada más por un problema de infraestructura o de disponibilidad en diferentes partes del país”.

División de Trasplante

Por otra parte, Hernando señaló que pidió a través de otra resolución que el MINSAL eleve de rango lo que hoy es la oficina encargada de los trasplantes en el ministerio, implementando la División de Trasplante y Educación de la Salud, la que regule, coordine los mecanismo técnicos, humanos y operativos que sean necesarios para fomentar y ejecutar las actividades de procuración, donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos y tejidos en todo el país. La que a su vez, esté encargada de generar campañas regulares a favor de la donación de órganos.

“Esto es algo que venimos pidiendo desde el gobierno pasado, algo se hizo en términos de darle unas herramientas más al encargado de trasplantes del ministerio, pero la verdad de que si él será un jefe que además se debe coordinar con los jefes de servicios de diferentes regiones, no puede tener el rango de oficina y debería estar a un nivel de división o departamento al menos”, indicó Hernando.

Recordemos que en Septiembre de 2015, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de la Diputada Hernando para crea una División de Trasplante de órganos en el Ministerio de Salud por lo que el llamado final de la doctora Hernando, es que el Ministro Jaime Mañalich, pueda revisar todas aquellas propuestas disponibles en el Congreso, para poder enfrentar la problemática.

- Publicidad -

EN PORTADA