Entre las autoridades comunales más conocidas y mejor evaluadas del país se encuentra la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, de acuerdo a la última encuesta Cadem.

El sondeo, dio a conocer la evaluación del gobierno y posibles candidatos presidenciales, pero el dato que más dio que hablar en regiones fue la incorporación de los diferentes alcaldes en el país, presentándose su nivel de conocimiento y también evaluación.

Un ámbito en el cual la alcaldesa de Antofagasta se mostró como la edil más conocida en el país en las regiones extremas, siendo mencionada por el 31% de los encuestados en todos los lugares del país.

Asimismo, entre quienes la conocen, un 55% calificó su gestión de forma positiva, con notas entre 5 y 7, mientras que un 28% la calificó de forma negativa, con notas de 1 a 4.

Conversamos con la edil respecto a los resultados de esta encuesta y la percepción ciudadana sobre su gestión y también de qué manera puede influir de cara a próximos procesos electorales

¿Qué impresiones le producen los resultados de esta encuesta?

Nos enorgullece que Antofagasta esté dentro de las 10 comunas más conocidas de todo el país, esto no ha sido fácil, atrás existe trabajo de todo un equipo con mucho compromiso y entrega por la ciudad, la gente ve que defendemos y cuidamos nuestra tierra. Estos resultados los tomamos como desafío para seguir luchando y trabajando día a día por hacer de Antofagasta una mejor comuna. La gente valora que estemos siempre a disposición de la comunidad. Esto también refleja que estamos cada día más presentes en la agenda nacional.

¿Qué factores llevaron a que sea considerada la Alcaldesa más conocida de las regiones del país fuera de Valparaíso y región Metropolitana?

Creo que uno de los factores que la gente ha reconocido en mí es que he sido capaz de levantar la voz por nuestra ciudad y región. La comunidad reconoció nuestro esfuerzo por hacer que a nivel central se den cuenta que nosotros también somos Chile.

No es un secreto que el norte del país ha estado postergado por décadas, a pesar de ser importantísimo en la economía del país. Creo que la convicción con la cual me enfrento a situaciones de injusticia me ha llevado a ser conocida fuera de la región y estar dentro de los alcaldes más reconocidos a nivel nacional. Nosotros hemos puesto en el tapete temas tan importantes como la migración, cuando aquí se decían que eran situaciones puntuales y hoy nos encontramos con que somos la segunda comuna con más migrantes en el país. Hoy somos capaces de golpear puertas, de decir lo que Antofagasta necesita y de buscar la forma de dar respuesta a nuestros vecinos…Pero también somos capaces de defender nuestra soberanía de manera fuerte y clara, cada vez que es puesta en discusión, como sucede permanentemente con la demanda marítima de Bolivia.

 

¿Cuál cree usted que son las principales razones que motivan su buena evaluación?

La cercanía con la gente, el trabajo en terreno y enfrentar los problemas y los desafíos que se presenten. Desde el primer día manifesté mi interés de trabajar codo a codo con los vecinos, y así lo he hecho y lo seguiré haciendo, junto a la fuerza de mi equipo municipal.

 

¿Cuál es el tipo de liderazgo que considera que deben desarrollar los alcaldes del país?

Un liderazgo basado en el bienestar de la gente, no en lograr intereses personales. La comunidad es inteligente, está empoderada y sabe reconocer cuando existe un trabajo honesto y de corazón. Un liderazgo que sepa escuchar a la comunidad y que sea capaz de establecer relaciones colaborativas que permitan el desarrollo de la ciudad.

 

¿Qué conclusiones le dejan estos resultados de cara a las próximas elecciones municipales y también parlamentarias?

Las encuestas son radiografías del momento, pero creo que el mejor termómetro es el cariño y agradecimiento de la gente en terreno, en cada una de las actividades que hacemos en los barrios, cuando recuperamos un espacio público o cuando brindamos asistencia a un vecino que necesita de una mano, ya sea para encontrar trabajo o alimentar a su familia, pero también al vecino que pide mayor seguridad y un mejor entorno. La clave para enfrentar cualquier desafío a futuro es siempre trabajar pensando en el bienestar de nuestros vecinos y de lo mejor para nuestra ciudad.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.