Impacto y polémica han generado las imágenes filtradas en redes sociales que dan cuenta de un violento “rito de iniciación” de la Tercera Brigada Acorazada La Concepción, del Ejército de Chile, en terrenos de entrenamientos de la institución ubicados al noreste de Antofagasta.

En el video, es posible apreciar como los jóvenes conscriptos tienen que atravesar arrastrándose entre dos tanques, mientras otros militares los golpean con cuerdas, una pala y les lanzan arena y agua. También se aprecia como uno de ellos queda visiblemente afectado por el golpe que recibe en la parte baja de la espalda.

Los hechos se registraron durante el mes de mayo del presente año, tomando conocimiento el Comandante de Brigada y Comandante de División durante la jornada del viernes luego de recibirlos mediante redes sociales.

Desde el Ejército, El Comandante en Jefe de la I División, General Rodrigo Valdivia, señaló que “La Primera División rechaza categóricamente una actitud de esta naturaleza, que está estrictamente prohibida y menos planificada para cualquier periodo de instrucción de nuestro personal“.

Por lo tanto he ordenado lo siguiente: primero, adoptar medidas de mitigación para el personal que fue afectado en esta situación y en segundo término instruir una investigación sumaria administrativa para determinar de qué manera se produjeron los hechos y el maltrato al personal, y responsabilizar y determinar, administrativa y disciplinariamente, las responsabilidades de los que están involucrados”, añadió el General, quien además precisó que los resultados de esta investigación debe estar resuelta en un plazo máximo de 20 días.

Asimismo, el General Rodrigo Valdivia señaló que se van a “dar a conocer todos estos hechos a la Fiscalía Militar Letrada de Antofagasta, de manera que este tribunal determine si todos estos hechos son constitutivos de delito contra los deberes y el honor militar conforme al Código de Justicia Militar“.

El Ejército de Chile reitera su mas profundo rechazo a este tipo de actividades que están en contra del actuar institucional y condena todo tipo de conducta que esté en contra del actuar del personal militar conforme a las leyes y disposiciones vigentes“, concluyó.

Mientras dure el proceso de investigación los funcionarios involucrados se mantendrán en sus funciones normales, arriesgando ser apartados de sus funciones mediante un procedimiento administrativo en caso de comprobarse su responsabilidad en los hechos, sin perjuicio de las sanciones que determine la justicia militar.

VIDEO