El Negacionismo de la prensa en la región de Antofagasta contra las redes sociales

El Negacionismo es básicamente el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable. Michael Specter la define en forma grupal como “todo un segmento de la sociedad, a menudo luchando con el trauma del cambio, da la espalda a la realidad en favor de una mentira más confortable”.

Esto aterriza en el corazón de la realidad de los medios de prensa de la región de Antofagasta, en donde no pueden aceptar de forma madura y ética, la irrupción de las plataformas digitales en la prensa, que llegaron a cubrir las necesidades en la información que tienen los vecinos y vecinas de la región.

Lo lamentable es la forma en que algunos profesionales de las comunicaciones minimizan o incluso, tratan de invisibilizar, la importancia de las redes sociales para la prensa, tanto para la eficiencia y eficacia al obtener fuentes como para verificar la información y obtener la inmediatez que tanto requieren los receptores.

La ignorancia no debe ser castigada, debe ser comprendida pero cuando solo se trata de buscar una forma de justificar la caída en visitas, reproducciones, interacciones, alcances, seguidores o relacionados, en sus propios medios, es una muestra de poca humildad y de profesionalismo.

No es necesario negar el impacto y la ayuda de las redes sociales para la prensa, lo importante es aprender y utilizar de forma correcta las redes, buscar ser mejores por uno mismo, su medio de comunicación y los ciudadanos.

¿Lo peor? Hacer caricatura de las redes sociales y luego utilizarlas. La hipocresía.