Encuesta Barómetro Antofagasta: Senadores y Diputados son los políticos que más despiertan sospechas de corrupción

De acuerdo a MORI y el IPP de la UCN un 63% de los encuestados en la región de Antofagasta considera que todos o casi todos los parlamentarios se encuentran involucrados en casos de corrupción.

Durante la jornada de este lunes el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, liberó los resultados de la encuesta Barómetro Regional, que arrojó varios datos sobre la opinión pública en la región de Antofagasta.

Uno de los apartados con cifras más elocuentes del estudio desarrollado por el organismo que encabeza el Ex Intendente de Antofagasta, Cristian Rodríguez (PPD), junto a MORI Chile, que dirige Marta Lagos, es el relacionado a la corrupción.

Frente a la consulta “¿Cuántos de los siguientes grupos de personas piensa Ud. que están involucradas en actos de corrupción, o no están involucrados en actos de corrupción?“, un 63% considera que todos o casi todos los parlamentarios se encuentran involucrados en casos de corrupción, mientras que un 35% piensa que solo algunos o ninguno se encuentra involucrado en casos de corrupción.

Publicidad

Mucho más atrás el segundo grupo que más despierta las sospechas de los antofagastinos son los jueces (51%), seguidos de los Carabineros (51%), los concejales (50%) y los fiscales (50%).

El estudio también indicó que el 85% de los consultados indicó que si presenciara un acto de corrupción se sentiría con el deber de denunciarlo, un alza de 8 puntos en relación al mismo estudio del año 2018.

¿Quién de los siguientes parlamentarios piensa Ud. que está involucrado/a en actos de corrupción?

Puede escoger hasta 7 opciones. Alternativas se encuentran ordenadas de manera aleatoria.