¡Las 40 horas van! Avanza proyecto para reducir la jornada laboral mientras Piñera no descarta veto presidencial

Proyecto logró triunfo clave en la Comisión de Trabajo quedando listo para ser votado en sala. Presidente Sebastián Piñera lo calificó de "inconstitucional".

Con 7 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este martes el numeral 3 del artículo 1 del proyecto que busca reducir la jornada de 45 a 40 horas.

En concreto, dicho acápite establece que no podrá haber una reducción del sueldo de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral y por lo tanto podrán seguir recibiendo el mismo salario, pero con más tiempo para disfrutar con sus familias.

De este modo, la iniciativa queda lista para ser votada en sala, otro de los trámites que debe superar para convertirse en ley.

Publicidad

Sin embargo, todo indica que continuará la ferrea resistencia del oficialismo y los grandes empresarios para frenar este avance para los trabajadores.

El propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció: “Voy recurrir a todos los instrumentos que estén a mi alcance para que se respete la Constitución”.

Asimismo, no descartó la aplicación de un veto presidencial.

De acuerdo a Bío Bío Chile, El debate se extendió hasta este martes tras una tensa e infantil discusión en la comisión ayer lunes, donde Chile Vamos amenazó con acudir al Tribunal Constitucional y, de paso, el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, protagonizó una extensa presentación en la que utilizó polémicos argumentos que han sido motivo de burlas en las redes sociales.