19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 14:52

La historia detrás del quiebre total y las renuncias masivas en Revolución Democrática de Antofagasta

Directiva regional y militantes entre los que se encuentra el Core Ricardo Díaz acusan centralismo del partido en torno a la figura de la Diputada y Presidenta Nacional Catalina Pérez, mientras que militantes que permanecen en la organización indican que están impulsando liderazgos femeninos lo que habría molestado a la otra facción.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un fuerte quiebre generó al interior del Partido Revolución Democrática de Antofagasta la masiva renuncia de militantes de la colectividad, entre quienes se cuenta el actual Consejero Regional, Ricardo Díaz, como también la dirigencia del partido.

Mediante diferentes declaraciones públicas y una carta, los miembros de la directiva que optó por renunciar y también el actual Consejero Regional, Ricardo Díaz, aludieron a que RD Antofagasta se ha transformado en un partido centralista y parlamentarizado, críticas dirigidas fundamentalmente al círculo de la actual Presidenta del Partido, la Diputada Catalina Pérez.

Esta centralización del partido, según la carta de Díaz, se expresa en “malas prácticas, que emulan lo peor que hemos visto en partidos políticos que hoy criticamos, como son, las votaciones internas que no respetan el padrón, el desconocimientos de acuerdos previos, la creación de espacios fantasmas -en donde participan los mismos militantes de otros espacios basales-, la tergiversación de la información y la falta de compañerismo“.

Asimismo, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Salud del CORE, indicó que “el partido se ha parlamentarizado, lo que deja de lado las reales preocupaciones que tenemos en la región, que es justamente el motivo por el que entré en política transformándose RD en un partido centralista (…) no se trabaja en un proyecto de partido, sino que se responde a intereses particulares de un grupo de militantes que no pudieron valorar la riqueza en el trabajo colectivo, teniendo como único objetivo transformar esta instancia en una “plataforma electoral“.

Los desencuentros al interior del partido político parecen tener ya cierta data, por cuanto hubo resistencia en su momento al nombramiento de Catalina Pérez como candidata a Diputada por Antofagasta y durante el periodo de campaña no fueron pocas las críticas desde el interior del Frente Amplio a su estilo personalista y que prácticamente aterrizara en la región solo para hacer campaña.

Asimismo, desde la saliente directiva y también la propia figura de Ricardo Díaz, ya habían hecho pública con anterioridad durante el año 2018 su desacuerdo con que la parlamentaria postulara y asumiera como Presidenta Nacional del partido, porque ello podría redundar en que la diputada terminara por otorgar menor prioridad o directamente abandonar a la región y sus temas.

Por su parte, en las redes sociales del partido se emitió una declaración pública minimizando la salida masiva de militantes, que incluye a la propia directiva regional, indicando que están impulsando la instalación de más mujeres en la política, por lo cual optaron por priorizar candidaturas femeninas de cara al año 2020.

Asimismo indican que “descartan la articulación de alianzas con la Nueva Mayoría” y que lamentan que “la incomodidad producida por estas decisiones se haya traducido en la renuncia del CORE Ricardo Díaz y su equipo“.

La misiva se encuentra firmada por Revolución Democrática Antofagasta, sin embargo en los propios comentarios de la misma hay reclamos de militantes que consideran que su opinión no fue considerada en la redacción del documento, por lo cual todo indica que los roces internos al interior de la colectividad están lejos de acabarse.

- Publicidad -

EN PORTADA