18.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 11:54

Antofagasta: Autoridades aclaran que cierre de pasaje que le costó la vida a un adulto mayor es ilegal

Minvu indicó que la directiva del block de departamentos que cerró el pasaje estaba informada de la situación y que ya se presentó un requerimiento al Juzgado de Policía Local, no descartándose el uso de la fuerza pública para la reapertura del pasaje.

Lea también:

Diversas repercusiones ocasionó el reportaje de Diario Antofagasta dando a conocer la muerte de un adulto mayor esperando una ambulancia, debido al cierre efectuado en el pasaje por la directiva de un block de departamentos aledaño, que literalmente se apropió de la calle asegurando que se trata de una zona de estacionamientos privada de su condominio.

Se trata del Pasaje Los Copihues, ubicado a escasos metros del ex Hospital Regional. En dicho lugar Rosa Cortés , miembro de la directiva del Block Orquídeas, que cerró el pasaje, insistió en que los terrenos le pertenecen.

Estos terrenos son nuestros, legalmente nuestros”, indicó, señalando que los documentos ante el Conservador de Bienes Raíces indicarían que se trata de un proyecto del Block y no una pavimentación compartida como se menciona. Sin embargo, se negó a mostrar los papeles de acreditación tanto al equipo periodístico como también a los vecinos del pasaje colindante, porque “son personales, ¿por qué tendría que andar mostrando nuestros papeles? Ellos saben que son nuestros”, señaló.

Una versión que fue totalmente descartada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Esto nace de la pavimentación del pasaje, con un comité de pavimentación que presenta dos proyectos, uno es la pavimentación y segundo un cierre. Ministerio de Vivienda lo que hace es solamente aprobar el proyecto de pavimentación y rechaza, y no aprueba, el proyecto de cierre, considerando que vulneran los derechos de paso y que ese tema se tenía que resolver en otra escala mucho mayor a propósito de las conexiones con el resto de las familias y población colindante”, explicó Julio Santander, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Frente a la insistencia de la Directiva en señalar que el Seremi estaría equivocado, indicando porque el proyecto fue trabajado por SERVIU bajo certificación de “terrenos propios, además de afirmar que el espacio cerrado pertenece a sus tierras comunes y están “inscritas en Bienes Raíces el nombre de las propiedades con cada dueño”, la autoridad del Minvu fue enfática.

Respecto a la situación que existe en el pasaje Orquídeas de Villa Florida, nosotros llevamos como Ministerio un buen par de meses ya conversando con los vecinos y los propietarios. Y hemos definido precisamente en la naturaleza ilegal del cierre que determina la comunidad tras múltiples intentos de convencer de que estaban cometiendo un error”, aseveró el Seremi.

No obstante, las cadenas, rejas y barrotes que rodean el sector de las casas colindantes, siguen instaladas en el lugar.

Acusaciones “Peligrosas”

Si bien no hubo número de personas que manejan la llave de acceso, los vecinos están de acuerdo en que debían pedírsela a una sola persona, ya que no habrían más copias disponibles para la vigilancia de ambas entradas.

No obstante, la vecina en cuestión asegura que es solo un “show mediático” aprovechándose del fallecimiento del vecino del pasaje Los Copihue, para desprestigiar el nombre de los representantes de la directiva.Es una acusación muy grave, esto está con abogado, si ellos nos denuncian esa gente se va a ir presa“, aseveró la vecina del Block Orquídeas.

Sin embargo, el resto de los vecinos del pasaje, respaldó lo señalado por las autoridades, indicando que es el mismo comité quien entrega informaciones errónea en representación de todo el departamento, aún si están en desacuerdo o simplemente desinformados.

“El comité de pavimentación se toma atribuciones que van mucho más allá de las legales que tiene y se atribuye a representación de vecinos, aún cuando nosotros nos hemos juntado con vecinos que nos han manifestado que existe un amedrentamiento por parte de la directiva que no transmite la misma información que estamos comunicando. Nosotros hemos ido puerta a puerta citando a la reunión y este mismo comité después va puerta a puerta pidiendo que la gente no vaya”. manifestó el Seremi del Minvu, Julio Santander. 

Acciones legales

Luego de tantos meses de espera, lentas respuestas para los vecinos colindantes al edificio y el fallecimiento de uno de los residentes, el Minvu decidió tomar el caso, denunciando directamente en el Juzgado de Policía local.

Que tengamos que lamentar la pérdida de una vida es ya insostenible, y mucho antes de aquello nosotros, el 15 de julio, como ministerio luego de varias tratativas a medio de oficio con la Municipalidad, con la dirección de obras, que no tuvimos mucho resultado, decidimos como Ministerio avanzar, y el día 15 de julio se coloca una denuncia en el juzgado de policía local indicando los argumentos técnicos y jurídicos del Ministerio para revertir esta situación que está afectando“, expuso el Seremi.

Al respecto, el pasado 26 de septiembre se adoptaron acciones legales, exponiendo la situación que viven los vecinos del pasaje Los Copihues y el reciente fallecimiento por el estorbo al ingreso del vehículo de emergencia. La resolución del tribunal dio un acotado plazo de acogida para la solicitud acudida por el MINVU y se esperan incluso instrucciones de apoyo de la fuerza pública para la apertura inmediata de la calle.

Porque al final de este tema, los vecinos están en su legítimo derecho de, inclusive, poner otro tipo de querellas, porque el que no haya podido pasar una ambulancia aún cuando se conversó con los vecinos de que el problema de que llegara una ambulancia, carabineros o bomberos, ellos manifestaron que tenían toda la voluntad de hacerlo. Pero finalmente los hechos dijeron otra cosa, una ambulancia no pudo pasar, no pudo asistir rápidamente y una persona falleció. Y frente a eso, nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados y la gente tiene que entender que ese cierre es ilegal“, cerró.

- Publicidad -

EN PORTADA