A los 72 años de edad falleció en Antofagasta el destacado profesor de castellano, novelista, ensayista y gestor cultural, Sergio Gaytán Marambio, quien dejó un amplio legado en las letras nortinas, siendo reconocido por su aporte en la difusión de la literatura local y nacional.

Su deceso fue confirmado la mañana de este viernes, indicando que el maestro falleció durante la noche anterior a eso de las 23:15 horas en el Hospital Regional de Antofagasta a causa de un cáncer no diagnosticado. Su partida, deja consigo un profundo pesar en la comunidad.

Nacido en 1947, el “profe” siempre fue cercano al mundo de las letras, en su trayectoria destaca ser integrante de la Academia Chilena de la Lengua desde 2014. Destacó su gran amistad con Andrés Sabella.

Se graduó de la carrera de castellano en la Universidad del Norte, hoy UCN, donde se desempeñó como académico en el Departamento de Letras de ese entonces. Su enseñanza lo llevó a realizar clases en el Colegio San Agustín de Antofagasta, lugar donde emitieron la noticia del sensible fallecimiento a la comunidad.

Fue investigador, poeta y escritor de varias obras como: Con voz de mujer, Páginas para una historia, Las cosas sencillas o Sabella y sus nombres, entre tantas. Siendo además, miembro de la Academia Chilena de la Lengua y fundador de la Corporación Cultural Linterna de Papel de Andrés Sabella, con quien era cercano.

Su legado, son sus letras, su poesía y la enseñanza que dejó en cada uno que tuvo la dicha de compartir sus clases y conversaciones. Estudiantes, colegas, amigos, familiares y artistas se manifiestan en las redes a forma de homenaje, deseando sentidas condolencias y un buen viaje.

Sus restos están siendo velados en la Iglesia Corazón de María, mismo lugar donde el día de sábado a las 15:00 horas se realizará una misa en su nombre, previo a ser trasladado al Cementerio General.