El deporte en la región está tomando un peso enorme en las nuevas generaciones y quienes desean cumplir sus sueños en diversas disciplinas, es por ello que el Diario de Antofagasta conversó con el antofagastino Victor “Shihan” Collao, quien se coronó el pasado 6 de octubre como campeón en la Copa del Mundo de Rusia 2019, en Karate Kyokushin en la categoría 41 a 45 años y 80 kilos, marcando un hito histórico para el deporte local.

El gran evento se realizó en la ciudad de Moscú, los días 5 y 6 de octubre, donde llegaron 10 participantes de la academia de Karate Kyokushin de Antofagasta. Durante esa fecha, Collao debió competir 4 rondas antes de coronarse como el número uno, además de toda la preparación previa durante todo el año y los distintos torneos internacionales en los que combatió este 2019.

“La primera ronda la pasé libre, la segunda me tocó competir con un peleador de Kuwait, al que gané por knock-out con una patada circular a zona media. Después, la semifinal fue el combate más duro, contra un competidor ruso, que gané en alargue por decisión de los jueces”.

Pero lo más sorpresivo para él y sus acompañantes fue ganar la compleja y estrecha final con un Knock-out, “tuve la fortuna de conectar un golpe muy certero con una patada de medio giro que se llama “ushiro tobi gueri” a las costillas y lo dejé fuera de combate, y con eso me coroné como el campeón del mundo. Que es algo histórico para Chile y para Antofagasta”.

¿Cómo fue la preparación previa a este evento?

No cualquiera se corona campeón en nacionales, internacionales y llega libre a la primera ronda de un mundial, lo que refleja todo un esfuerzo y preparación que hay detrás de ese triunfo. Por lo que debió cuidar no solo su entrenamiento de tres veces al día, sino también cambiar su alimentación sin descuidar las horas de clases de su academia y adiestramiento para llegar a su objetivo.

“A parte de hacer clases y todo lo demás para niños, jóvenes y adultos, entrené tres veces al día, mañana tarde y noche, y esta vez cuidando mucho la alimentación, (…) también eso fue un trabajo muy importante, porque no es solamente el tema de bajar de peso, sino que también hay que cuidar de mantenerse fuerte, de no debilitarse y todo eso lo conseguimos también”.

Además de competir durante el año en diversos torneos para llegar a Rusia, “en febrero fui a competir a un torneo internacional muy grande en Brasil y salí campeón en kata y en combate. Después competí en un torneo internacional en la Serena. También un objetivo grande que teníamos este año, era la Copa América en agosto y de esa también salí campeón en kata y en Combate, que fue un triunfo muy importante. Y el objetivo principal era este torneo, la Copa del Mundo. Y lo logramos, así que estamos muy contentos”.

Los pilares a distancia

Moscú se encuentra a más de 13.200 kilómetros de nuestra capital regional, sin embargo el apoyo que recibió desde Chile, tanto de familia, alumnos y seguidores fueron el pilar para “el Shihan” al momento de combatir en cada ronda.

“Estamos felices por todo este resultado y feliz por todo lo que está pasando también con el apoyo de la gente, sobretodo la gente más cercana a mí, las muestras de cariño han sido enormes, estoy muy sorprendido también por lo que se ha viralizado el tema, que ha salido ya en varios medios a nivel local y nacional”.

Además del sorpresivo apoyo que otorgó el 2% del Deporte por el Consejo Regional de Antofagasta, costeando así el viaje de los participantes de la academia local de Karate Kyokushin hacia las distintas competiciones y, últimamente, el arribo a Moscú, Rusia.

Un legado a las nuevas generaciones

Sin duda este logro inspirará a jóvenes de la región a seguir sus objetivos deportivos para cumplir sus sueños, por lo que Collao deja el siguiente mensaje:

“Cuando uno lucha por los sueños, se pueden conseguir, obviamente hay que dedicarse y no darse por vencido, luchas hasta llegar a cumplirlos y que todo es posible. No hay nada que uno no pueda lograr en la vida, sí hay que trazarse objetivos y luchar para ellos. Y saludar además a toda la gente que me ha mandado saludos, muestras de cariño y decirle a toda la gente también que este triunfo no solamente es para mí, sino que es para Chile y para Antofagasta”.

Reconocimiento

Finalmente, este jueves los competidores de la academia junto al “Shihan”, quienes serán recibidos por la ministra del Deporte, Pauline Kantor, sus familiares y todos quienes siguieron esta aventura desde Antofagasta, para hacer un reconocimiento local por el triunfo conseguido dejando en alto el nombre de la capital regional y del país. Por lo que Collao finiquitó con la invitación a presenciar esta ceremonia “porque también eso es algo significativo para la región, porque no se ve muy a diario”.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.