21.2 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:00

El cáncer mata y endeuda Antofagasta: Colegio médico exige urgente aumento del PIB para personal e insumos

Lea también:

El cáncer es la segunda causa de muerte más común en Chile, luego de las enfermedades cardiovasculares. Donde según el último informe del Minsal cada año se suman aproximadamente 45 mil nuevos casos en el país, cifra que se estima vaya en aumento, ya que para el 2023 se proyecta que podría llegar a ser la enfermedad que lidera la lista.

En el caso de la región de Antofagasta, el cáncer es la primera causa de fallecimiento por sobre las enfermedades circulatorias y cardiovasculares.

Conocida esta realidad y la importancia de poder tratar correctamente esta mortal enfermedad en la Región, el Colegio Médico de Antofagasta se ha sumado a la solicitud del Colegio Médico de Chile y de su Presidenta Nacional, Dra. Izkia Siches, además de los Colegios Profesionales de la salud con fin de solicitar a las autoridades de gobierno, aumentar al menos un 6% del PIB, para el financiamiento de la salud en Chile y la región de Antofagasta.

Creemos necesario que las autoridades, aumenten el ítem de Salud en la Ley de Presupuesto 2020, para lograr acortar la deuda que existe en la salud de todos los chilenos y especialmente en los habitantes de nuestra región“, señalaron desde el gremio.

En este sentido especifican que los recursos en su gran mayoría deben dirigirse a solucionar la falta imprescindible de insumos y equipamiento general de salud y problemáticas sanitarias existentes en cada zona del país. Mientras que, por otro lado, consideran que deben ir dirigidos a disminuir la brecha de recursos humanos, a través de la generación y financiamiento de más cargos para médicos y especialistas de la salud en los distintos hospitales, provocando un aumento notorio del per cápita de la Atención Primaria de Salud, de las asignaciones para médicos APS y en el cumplimiento de la Ley médica.

Lo anterior sin dejar de lado, la importancia de generar aun más recursos para educar y prevenir en temas referentes a la salud. Ya que previniendo y mejorando la calidad de vida de vida de la población se obtienen mejores logros que combatiendo enfermedades y secuelas.

Desde el Colegio Médico de Antofagasta indicaron que pese a reconocer los avances de las últimas décadas, aún la salud es un área donde se percibe notoriamente la inequidad social del país.

Solicitamos al Gobierno que tome en consideración que la Región de Antofagasta posee una gran exigencia asistencial y un mayor gasto, provocado por los dos nuevos hospitales en operación, uno de ellos centro de referencia de la macrozona norte. Lo anterior, sumado a las altas cifras de cáncer regional, relacionadas con la contaminación ambiental minera, hace urgente aumentar los recursos para los tratamientos oncológicos y la pesquisa precoz del cáncer, lo que requiere de mayor inversión en equipamiento, infraestructura y personal“, concluye en su comunicado oficial del Colegio Médico de Antofagasta.  

- Publicidad -

EN PORTADA