Antofagasta: Anuncian 10 días de fiscalizaciones masivas a extranjeros

El presente 11 de octubre se anunció el inicio del Plan Nacional de Fiscalizaciones en Antofagasta, que durará 10 días multiplicando los controles y operativos de inteligencia en distintos puntos de la región , para disminuir irregularidades migratorias y continuar con la expulsión de aquellos que han delinquido.

El Intendente Marco Antonio Díaz encabezó el lanzamiento de este plan y el jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional, subprefecto Carlos Olate Carrillo , fue quien dio el vamos a los servicios que comenzaron de forma inmediata.

Con esto, se busca también comenzar con procesos sancionatorios para aquellos que no tuvieron interés en regularizarse dentro del plazo extraordinario que se les ofreció. Además de detectar ingresos irregulares, verificando comercios y sectores residenciales en distintos puntos de la región. Y, asimismo, se buscará identificar empleadores que hacen uso de la irregularidad de los extranjeros infringiendo la ley del trabajo y vulneren los derechos de quienes vengan a rehacer su vida a Chile.

“El mensaje es claro, recibir a los extranjeros con los brazos abiertos en la medida que ellos se sujetan a la normativa que regulan su ingreso y permanencia en nuestro país y aquellos que no, estarán expuestos a las sanciones económicas y también administrativas que franquean nuestro ordenamiento jurídico”, recalcó el intendente.

Por su parte, Olate destacó que “pese a que estas fiscalizaciones las hacemos de forma continua, dentro del marco de la fiscalización a nivel nacional, hemos detectado algunos lugares a través del trabajo de inteligencia, donde se podría incidir la presencia de extranjeros que estarían infringiendo la ley y que por ello se enfocarán ahí los operativos dispuestos para estas jornadas”.

¿Cómo funcionará este Plan?

El Plan de Fiscalizaciones dictaminó que el extranjero que se encuentren en infracción migratoria, será denunciado por la PDI y la autoridad correspondiente, por lo que, dependiendo del tipo de infracción detectada, pueden culminar con la dictación de una orden de expulsión del país.

Expulsiones en 2019

Hasta el 30 de septiembre de este año se han materializado más de 1.500 expulsiones. De éstas, 960 son por delitos de tráfico de drogas y 237 son por ingreso clandestino.

El año 2.018, a la misma fecha, se habían materializado 1.378 expulsiones. De ellas, 1.315 (95%) fueron por órdenes judiciales y solo 63 (5%) fueron por órdenes administrativas.