Se viene “Colillatón” en el monumento natural La Portada

La ONG Desierto Azul, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, con el objetivo de conservar la flora y fauna nativa presente en el área del monumento natural La Portada, manteniendo las playas limpias y sus alrededores, hacen un llamado a toda la comunidad a ser partícipes de la campaña de recolección de colillas este sábado 12 de octubre a las 16:00 horas en el monumento.

Esta campaña surge como un Proyecto ganado por Desierto Azul, para organizaciones sociales de Fundación Minera Escondida, asociándose con Imeko, la cual es la única planta recicladora de colillas en el país. Estas son transformadas en diversos productos sustentables, algunos de estos: porta vasos, lentes y maceteros, entre otros.

Esto ya que tras un estudio realizado por Conaf, a través de su equipo de guardaparques del Monumento Natural La Portada, se determinó que las colillas de cigarrillos no solo dañan ambientalmente, sino también de forma estética, ya que un ambiente sucio atrae más basura.

Sumando que estas son arrastradas por el lugar hasta el acantilado, llegando directamente al mar afectando los ecosistemas marinos intermareales y perjudicando a distintas especies de peces, moluscos, aves y mamíferos del sector.

Este año, se han recolectado más de 8 mil colillas a la fecha en los distintos alrededores del monumento, mientras que durante el 2018 los guardaparques recolectaron casi 12 mil.

Jenny González, administradora del Monumento Natural La Portada, expresó “nuestra campaña va en el marco de la normativa nacional, que establece que en áreas protegidas no se puede fumar y es lo primero que se le dice al visitante para que tengamos buenas conductas dentro de nuestras áreas. Sin embargo, a la gente todavía le cuesta entender que no se puede fumar porque están al aire libre, pero cuando le explicamos que es principalmente por el tema de la colilla, algunas personas lo recepcionan mejor.”

Para poder participar, puedes llevar tu botella de 1.5 litros con colillas recogidas por el borde costero, haciendo énfasis en el sector de Bahía Moreno, incluyendo Rinconada, Juan López, Las Lozas, y como no, La Portada. Siendo premiadas las botellas llenas.