Sumario a Farmacias por no contar con Bioequivalentes en Antofagasta

Luego que el pasado jueves 10 de octubre la Seremi de Salud realizara fiscalizaciones nocturnas en diversas farmacias en el sector centro de Antofagasta, se detectó la falta de stock de bioequivalentes exigidos por normativa en locales de Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada, por lo que se dictó sumario para las tres cadenas durante la jornada del presente viernes 11.

Los establecimientos arriesgan multas de hasta 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por no contar con los medicamentos de igual calidad con mayor porcentaje de economía, propicios de la nueva Política Nacional de Medicamentos anunciada hace sólo unos días. La cual incluye el mejorar el acceso a medicamentos, garantizar calidad en fármacos y reducir el gasto económico de las familias.

De los 239 medicamentos del petitorio mínimo, 79 bioequivalentes comprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP) son los obligatorios para cada farmacia según la ley de medicamentos.

“Cada farmacia tiene un listado de bioequivalencia que lo exige la normativa y ahí están los 79 medicamentos que tiene que tener. Si no tiene los 79 bioequivalentes, estos recurren a una infracción a la normativa y se puede llevar a cabo sumario sanitario”, anticipó la Seremi de Salud, Pía Órdenes respecto a las fiscalizaciones del día jueves.

Este Programa de Fiscalización anunciado por la Seremi de Salud, se une a las acciones permanentes de fiscalización que efectúa la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia, dependiente de propio organismo sanitario.

Y respecto a la petición, la autoridad recomienda a las personas que requieran de la franja amarilla, debe “llegar con su receta médica debidamente extendida por el medico y solicitar si su medicamento tiene bioequivalente.

El dependiente de la farmacia le dará las opciones, si están en el petitorio es obligación de la farmacia tenerlo.