Cesfam se une a manifestaciones en Antofagasta, entérese de cómo va a funcionar

Uniéndose al paro nacional, se realizarán sólo turnos éticos desde el 22 de octubre. Emergencias, pacientes crónicos y adultos mayores no serán olvidados.

La Confederación Nacional de Salud Municipal (Confusam) y las asociaciones gremiales que la integran, han acordado unirse al paro nacional durante este martes, por lo que los ocho Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna, sólo cumplirán turnos éticos atendiendo urgencias, entrega de remedios a pacientes crónicos y otorgando leche y alimentos a adultos mayores.

Wilfredo Montoya, Director de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) confirmó que dicha movilización comenzó a primera hora, protestando contra los montos entregados para el 2020 por el Ministerio de Salud para la Salud Primaria.

Estos montos, a juicio de los distintos gremios unidos son insuficientes para desempeñar de la mejor manera las funciones que les incumbe como centro. Es por esto que la movilización fue programada con anticipación, sin embargo, según expresó el director, coincide lamentablemente con los movimientos sociales que se viven hoy en el país.

“Tiene relación con reinvindicaciones de un mayor aporte presupuestario para el sector, en particular para la Salud Primaria (…) se realizarán turnos éticos, pero nosotros estimamos que entre consultas de morbilidad y pacientes crónicos, estaríamos dejando de realizar más de 1200 atenciones que deberán ser reagendadas”, declaró el Directos de Salud de CMDS.

Por otro lado, la Presidenta de la Federacion de Trabajadores de Atencion Primaria de Antofagasta, Emma Herrera, afirmó “En este presupuesto 2020  para la Salud está el presupuesto para la Atención Primaria, que en este caso su vía de financiamiento es per cápita, o sea personas inscritas, para este año el Gobierno ha asignado el aumento del valor per cápita de sólo en 290 pesos por persona, este está dentro de los más bajos en muchos años. Un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad indicaba que para el 2018 nosotros debíamos tener un per cápita mínimo de 9.800 pesos, hoy tenemos uno de 6.249 y se quiere aumentar a poco más de 6.500 pesos, lo que no da cuenta de la real necesidad que tiene la Salud Primaria”.  

Agregando que, se seguirán entregando medicamentos a pacientes crónicos y tratamientos inyectables como antibióticos y anticonceptivos. Además, se estarán realizando curaciones vasculares y de pie diabético, incluyendo también procedimientos vinculados a tuberculosis.

Asimismo, dada la contingencia social, se hará entrega de leche para niños y alimento para adultos mayores en los diferentes centros de la Región.