19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 17:00

¿Cuántas personas fueron a la marcha más grande de Antofagasta? Un matemático tiene la respuesta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La marcha del 25 de octubre quedará en la historia como la más masiva -al menos hasta ahora- desde el inicio de la “revolución de octubre” o “primavera chilena” como ha sido denominado el despertar de Chile. No obstante, las autoridades regionales no entregaron en su momento cifras oficiales de cuántos asistieron, limitándose a decir al día siguiente que fueron “más de seis mil personas”.

Una cifra que para muchos, se quedó muy corta y no permite dimensionar lo que realmente ocurrió con la histórica convocatoria que repletó cuadras completas.

Incluso imágenes aéreas captadas con drones no lograron retratar en su totalidad la cantidad de personas. Es así que el matemático Gabriel Álvarez decidió calcularlo, llegando a la cifra de 40 mil personas.

¿Cómo lo supo? Te dejamos aquí su cálculo:

¿Cuánta gente protestó en Antofagasta? Mucha. No sabemos cuantas en total, pero hay que evaluar cuatro aspectos:

1) El recambio de personas. Hay personas que participan de la marcha y después se van, otras van llegando.
Hubo tres momentos importantes de recambio de personas: (1) En la municipalidad algunas personas se fueron de la marcha, (2) en calle Prat hubo muchas personas rezagadas que se sumaron cuando la marcha ya venía de vuelta y (3) en calle Maipú, muchas personas se fueron de la marcha cuando esta llegó al Mall. Esta foto fue tomada cuando ya habían pasado estos 3 hitos de recambio de personas.

2) La incapacidad para retratar toda la marcha. Esta foto muestra lo multitudinario de la manifestación, pero está incompleta: no alcanza a mostrar donde iba la cabeza de la marcha. Yo iba casi al último cuando esta foto fue tomada y cuando doblamos Uribe, la cabeza de la marcha ya se encontraba en la plaza del mercado, por lo que probablemente esta estimación quede muy corta.

3) La gente que apoyaba en sus casas. Muchas personas salía de sus casas a apoyar la marcha mientras iba pasando por donde vivía, sin unirse a esta. Estas personas participaron de la marcha, pero no caminaron junto a ella.

4) La superficie y aglomeración de la marcha. Para estimar el número de asistentes a una marcha, se calcula la superficie (en mt2) que ocupa la gente protestando y se multiplica por el número de personas por metro cuadrado, dependiendo si la gente va muy aglomerada o dispersa.

En Google calculé la superficie que ocupa la gente de la foto, son casi 7.000 metros cuadrados. Podemos observar que las personas se encuentran muy aglomeradas, calculo que entre 3 y 4 personas por metro cuadrado (aunque probablemente me quede corto con esa estimación). Si multiplicamos 7.000 por 4 nos arroja un resultado de 28.000 personas.

Insisto, no consideramos el recambio de personas, ni la gente que apoyaba estáticamente.
Tampoco el hecho de que la marcha probablemente abarcara más de dos cuadras extras que no se ven en la foto.

Con todo, no es descabellado estimar, por lo bajo, que aproximadamente 40.000 personas participaron de la protesta, constituyéndose en la más grande de la historia de Antofagasta”.

- Publicidad -

EN PORTADA