18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:05

Prohibido manifestarse: Decenas de estudiantes de Antofagasta detenidos por participar en movilizaciones

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Más de 20 estudiantes de Antofagasta fueron detenidos durante la jornada de este martes por participar en movilizaciones enmarcadas en el profundo descontento social imperante en el país.

Las primeras detenciones se suscitaron en el Liceo Marta Narea Díaz, hasta donde llegó personal de Carabineros, ingresando hasta el establecimiento aparentemente alertados por la CMDS y llevándose a los estudiantes, acusados de intentar realizar una toma del establecimiento educacional en respaldo a las protestas que se realizan en todo el país. Situaciones similares se registraron en otros establecimientos municipales de la comuna.

Los detenidos fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Carabineros, lugar hasta donde llegaron sus familiares, vecinos y compañeros para conocer su estado y exigir su liberación, actuando personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con un fuerte despliegue de efectivos, carro lanza agua y carro lanzagases.

Abogados de DDHH indicaron que los jóvenes sufrieron afectación de sus derechos fundamentales, señalando que se realizó un llamado a las juezas de turno del Juzgado de familia de Antofagasta, quienes resolvieron que se constituyeran dos magistradas en el lugar para verificar el estado de los menores de edad.

Asimismo, señalaron que estos hechos se pondrán en conocimiento de instituciones correspondientes.

Hasta el cierre de la presente edición, a pesar de ser solicitada por este medio, no hubo una versión oficial por parte de las autoridades policiales respecto al número de estudiantes detenidos, las razones que fundaron las detenciones y el estado en que se encontraban.

REPORTE EN VIVO

- Publicidad -

EN PORTADA