Rechazan recursos de amparo por “toques de queda” dictados en la región de Antofagasta

Tribunal desestimó la acción presentada por cinco recurrentes al constatar que se ha subsanado la situación referida en los recursos puesto que se puso fin al estado de excepción.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta desestimó cinco recursos de amparo presentados en contra del jefe de la Defensa Nacional en dicha zona, General de Brigada Aérea (A) José Aguirre Gamboa, por la dictación del estado de emergencia en la región de Antofagasta y por restringir el derecho de libertad personal y de locomoción.

En los fallos la Segunda sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Dinko Franulic, Myriam Urbina y el abogado (i) Jorge León-  se desestimó la acción presentada por los recurrentes al constatar que se ha subsanado la situación referida en los recursos. 

El fallo señala que “de los antecedentes que se han tenido a la vista, unido a los hechos expuestos por las recurridas, se desprende que se ha subsanado la situación de referida por los recurrentes, por lo que debe desestimarse la presente acción al haber perdido oportunidad”.

Publicidad

Agrega que “sin cuestionar en esta sede la constitucionalidad y/o legalidad de la medida relativa al “toque de queda” (…) lo cierto es que en la situación planteada en el recurso de que se trata, cobra una trascendental relevancia el hecho que al referido estado constitucional de zona de emergencia se le puso término”.