19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:27

No tienen relación con las movilizaciones: El perfil de los detenidos por saqueos en Antofagasta

Cuatro nuevas detenciones se registraron el domingo. Fiscalía aclaró en los días previos que los detenidos en muchos casos viven cerca de los comercios saqueados o aprovechan la contingencia para delinquir, no formando parte de las movilizaciones sociales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

A un total de 13 llega el número de detenidos por saqueos a supermercados y centros comerciales de Antofagasta desde el 19 de octubre.

Lo anterior gracias al trabajo investigativo especializado y meticuloso desarrollado por Carabineros en conjunto con la Fiscalía SACFI, con el fin de ubicar y detener a los involucrados.

Es así como este domingo se realizó un nuevo procedimiento en el sector “Brisas del Mar”, donde se detuvo a cuatro personas, luego de un allanamiento a tres inmuebles en la misma población donde hace pocos días se concretó el allanamiento de otros 8 inmuebles por los mismos hechos.

De esta manera tres mujeres y un hombre fueron detenidos por el delito de Receptación, incautándose diversas especies del Supermercado Unimarc ubicado en Pedro Aguirre Cerda 8700, que habrían sustraídas los días 29 y 30 de Octubre.

Ellos se suman a las 9 personas detenidas el pasado jueves en el mismo sector, por el saqueo al mismo Supermercado ocurrido el 28 de octubre, detectándose una una importante cantidad de mercadería avaluada en más de 4 millones de pesos y además se incautó marihuana.

Respecto a estas detenciones, el Fiscal Juan Castro Bekios señaló que se trata de personas que aprovecharon la contingencia para cometer estos delitos, pero no tienen relación con las movilizaciones sociales.

En muchos casos se trata de personas que viven en las inmediaciones y es materia de investigación si participaron todos en los saqueos o participan en el acopio de mercadería. Llama la atención que se trata en gran parte de bebidas alcoholicas“, expresó el fiscal.

Así queda también de manifiesto en las imágenes registrados por los propios manifestantes y también de medios de comunicación, incluído este, que dan cuenta como son los propios manifestantes quienes increpan y exigen a quienes cometen saqueos que no empañen el movimiento, produciéndose incluso ásperas discusiones en algunos casos, debido a que los delincuentes no solo no forman parte de las movilizaciones, sino que en algunos casos se oponen a estas.

En este sentido el llamado que se ha realizado por parte de la fiscalía es a continuar denunciando actos vandálicos, robos y saques través del correo electrónico: imagenesemergencia.antofagasta@minpublico.cl, por cuanto el material enviado por la propia comunidad ha sido de mucha utilidad para poder dar con los imputados.


- Publicidad -

EN PORTADA