19.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 06:38

“Te vamos a desaparecer como en el 73”: Denuncian grave caso de torturas en Antofagasta

Hecho afectó a un estudiante universitario y su hermano, de acuerdo a organizaciones estudiantiles. Además de golpes, asfixia, e insultos, también se acusa que los jóvenes fueron amenazados con ser desaparecidos al igual como se hacía en la dictadura del 73 en caso de que denunciaran lo sucedido.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN) denunció un grave caso sobre torturas que habrían sido cometidas en contra de un estudiante universitario detenido durante el contexto de las movilizaciones sociales.

De acuerdo al relato realizado por la organización estudiantil, el hecho afectó a un estudiante de Ingeniaría Comercial y a su hermano, detenidos el sábado 2 de noviembre, recibiendo golpes y torturas.

Mientras el primero de los jóvenes se manifestaba fuera de la tercera comisaría de Carabineros, habría recibido un perdigón en la pierna izquierda para luego ser detenido y arrastrado por entre 5 a 7 funcionarios, recibiendo golpes en la cabeza y tórax.

Al interior de la comisaría, de acuerdo a la organización estudiantil, “se le lleva frente a la teniente, que no tenía identificación al igual que todo el efectivo policial, quien le pregunta de manera irónica ‘¿hijo que le pasó?’ para luego pegarle una cachetada y un puñetazo expresando: ‘Procedan a sacarle la chucha para que se arrepienta de estar saltando como hueón en las calles el pendejo culiao’ y también se le hizo saber que lo tenían identificado“.

Es entonces cuando al ver a su hermano detenido y siendo golpeado en el sector del corral de la comisaría donde se estacionan las motos, que el estudiante universitario intenta ayudarlo, siendo detenido por 8 efectivos policiales siendo asfixiado por uno de ellos.

La denuncia indica que al despertar, “le pisaron las manos, apoyaron su cabeza contra el piso con fuerza, aprovechando de escupirlo, insultarlo y humillarlo“.

Asimismo, destacan que al momento de ser llevado a constatar lesiones, los funcionarios policiales tuvieron conversaciones en relación a lo que pasaba cuando alguien denunciaba estos hechos, “tal cual como hacían desaparecer gente en la dictadura del 73, como una forma de meter miedo“.

Finalmente, desde la FEUCN indican que el estudiante también fue golpeado por personas de civil, acusando que se están infiltrando en las marchas para identificar a las personas que luego serán torturadas “tal como se hizo en dictadura“.

Los antecedentes ya están en manos del Instituto de Derechos Humanos y el Abogado de la Universidad, por lo que se entablarán acciones legales.

Finalmente, indican que “están buscando amedrentarnos y mermar nuestra lucha a través del miedo, nos buscan y nos torturan. Sin embargo, de aquí debemos sacar más fuerzas para luchar por nosotros, nuestras familias y los compañeros que han callado. Hacemos un llamado a toda la comunidad a no decaer“.

- Publicidad -

EN PORTADA