18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 05:52

Clases suspendidas en Antofagasta y se analiza posible cierre anticipado del año escolar

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta informó que las clases en establecimientos municipales en la capital regional se suspenden durante la jornada del miércoles 6 de noviembre.

Lo anterior tras las intensas movilizaciones y actuar de personal antidisturbios en la ciudad, que recrudecieron durante la jornada del lunes y martes en distintos puntos de Antofagasta.

Desde la Corporación Municipal señalaron además que la medida será reevaluada diariamente en lo que respecta a una eventual reanudación de clases en lo que queda de la semana.

Durante la reunión sostenida entre Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y los gremios representantes de todos los estamentos educativos de la comuna, la Alcaldesa Karen Rojo solicitó el parecer de los gremios en relación a un eventual cierre anticipado del año académico, medida que será sometida a sanción por parte de las bases de cada estamento.

En este sentido, el Director de Educación comentó que “se hace necesaria una reunión con el Seremi de Educación para analizar esta situación de acuerdo a la coyuntura nacional que vive el país, la que creemos puede ser factible”.

Respecto a las condiciones de seguridad de las comunidades educativas, Sánchez explicó que durante la mesa de trabajo efectuada con los gremios, se acordó solicitar una reunión con Carabineros toda vez que “las comunidades educativas nos manifiestan su inquietud respecto a los protocolos que ha utilizado la policía uniformada para contener manifestaciones los que a la larga son vistos como formas de represión y son situaciones que están a la vista de la comunidad”. 

Particulares y subvencionados

En relación los establecimientos subvencionados y particulares, la decisión de retomar o no las clases corresponde a cada comunidad educativa. Algunas de ellas han desarrollado jornadas de reflexión durante los últimos días, lo mismo en universidades de la ciudad.

- Publicidad -

EN PORTADA