20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:10

Antofagasta: UCN rechaza violaciones a los derechos humanos durante las movilizaciones

"Ha habido excesos, abusos, incumplimiento de los protocolos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos", indica un comunicado firmado por el rector de la institución.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Universidad Católica del Norte expresó su rechazo a las violaciones de los derechos humanos durante las movilizaciones, que han dejado a estudiantes de esa casa de estudios afectados en Antofagasta.

Mediante una declaración firmada por el rector de la institución, Jorge Tabilo, se señala que “ha habido excesos, abusos, incumplimiento de los protocolos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos“.

Asimismo indica que “como Comunidad Universitaria queremos expresar nuestro total rechazo a la violencia ejercida por algunos miembros de las fuerzas de orden y seguridad en el marco de las movilizaciones, lo que ha llevado a que se vean vulnerados los derechos humanos de numerosas personas a través del uso sistemático de elementos para el control del orden público, pero que se traducen en graves lesiones“.

En este sentido hacen un llamado a que “estas vulneraciones a los derechos humanos sean denunciadas y que sean sancionadas dentro del orden constitucional y legal que Chile posee. Resulta absolutamente necesario que los chilenos tengamos la tranquilidad de estar en un estado de derecho donde todos los integrantes de la sociedad y sus instituciones -públicas y privadas- están sometidos al imperio de leyes y tratados internacionales sobre derechos humanos“.

Asimismo la declaración condena la violencia desde donde venga, invitando al diálogo y al entendimiento, así como también señala que la Universidad está prestando apoyo a sus estudiantes “que han denunciado haber sido víctimas de violación de derechos humanos en las últimas semanas, a quienes se les ha prestado asesoramiento legal y psicológico ante lo que les ha tocado vivir“.

- Publicidad -

EN PORTADA