19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 02:42

Claudio Venegas habla sobre la Expoweed 2019, la importancia de la regulación en materia de Cannabis y la descentralización en Chile

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Tras las últimas manifestaciones ciudadanas y la nueva Agenda Social, diversos eventos se han cancelado en Santiago y en todo Chile, sin embargo, la Expoweed, que se realizará desde el 29 hasta el 1 de diciembre en el Parque O’Higgins, continúa firme, demostrando seriedad y un gran compromiso social y cultural.

Desde la organización, están conscientes de su impacto en la ciudadanía y para conocer más sobre la Feria del Cañamo más grande de América, hablamos con Claudio Venegas, Director del evento y de Revista Cañamo, quien comenzó explicando que “estamos viviendo un tiempo hermosamente angustiante; Hermoso por todo lo que está ocurriendo a nivel de la ciudadanía, que las cosas se están exigiendo, la desigualdad se iba desordenar en algún minuto y Angustiante, por la incapacidad de la clase política de ponerle rápido el cascabel al gato, hacerse cargo de los temas de fondo”.

“Necesitamos que empiece un proceso de tener medidas inmediatas, que se avance en un proceso de un nuevo Pacto Social, una nueva Constitución. Es correcto justo, no debe ser solo por respuesta a la movilización, debe ser por sentido común”, agregó el profesional.

Un hito en la nueva política de drogas y cannabis

Venegas profundizó sobre los contenidos de la Expoweed 2019, señalando que “buscamos que se marque un hito en la nueva política de drogas y cannabis, a través de invitados muy potentes, Chile ha avanzado mucho en materia de drogas a nivel de normalización social cultural, pero no de regulación, no le hemos cambiado una coma a nada, sigue permitiendo abusos y arbitrariedades, tiene frenado el tema en materia de industrialización respecto del cáñamo”.

“Avanzar en la regulación de cannabis, permitirá una industrialización en materia de cáñamo, de desarrollar un polo económico nuevo para el país”, añadió

Consultado sobre otros temas a tratar en el evento, el aludido respondió que “haremos un gran esfuerzo en el marco de sustentabilidad, de hacer un gesto con el tema medioambiental, tenemos una serie de iniciativas. Profundizaremos los contenidos, al servicio de lo debates ciudadanos. Hemos utilizado la parte del Parque que incluye el Teatro La Cúpula y ahora no será la excepción, queremos armar un programa que hable sobre la problemática de la contingencia social, ser un aporte a la discusión nacional y por otro lado, en materia medioambiental, como se suspendió la Cop25, estamos en contacto con organizaciones de la sociedad civil para ofrecer ese espacio, no vamos a inventar otra Cop pero buscamos que el tema esté presente”.

“El problema nunca fueron las drogas, era la desigualdad social”, apuntó.

Descentralización

No es un misterio la gran cantidad de personas de provincias que viajan para ser parte de la Expoweed, en ese sentido, Venegas señaló que “estamos constantemente apoyando actividades en regiones; con difusión, asistiendo, de diversas maneras pero queremos llevar un poco de nuestra experiencia hacia allá, no puedo adelantar lugares y fechas, espero pronto tener novedades”.

“Cuando hablamos de pelear por regulación, créeme que es lo mejor y más importante respaldo para el desarrollo regional, construir industria y una comunidad más sólida, muy probablemente las regiokens serán protagónicas”, apuntó.

Venegas finalizó diciendo que “vemos un polo de desarrollo para todos, en especial para la regulación, que permita crear empleos, pagar impuestos. La cosa para las regiones, va primero para invitarlos que vengan a Santiago a la Expoweed; segundo, siempre y como siempre, nosotros como Cañamo dispuestos a apañar a socios locales, nos interesa construir alianzas con actores locales y tercero, más de fondo, el tema de la regulación, por ahí esta la verdadero palanca de desarrollo y opción del tema cannábico”.

- Publicidad -

EN PORTADA