22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 13:44

Antofagasta: Imputado por “atropello masivo” contra manifestantes arriesga entre 10 a 20 años de cárcel

Acusado de perpetrar el atentado quedó en prisión preventiva. El Tribunal descartó además la tesis del saqueo, utilizada por algunos políticos y detractores de las movilizaciones sociales como eventual justificación al actuar del atacante, tal como había adelantado este diario.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó en prisión preventiva a Walberto Isaac Espinoza Díaz, imputado por el criminal atropello masivo a manifestantes ocurrido el pasado jueves.

El Ministerio Público imputa a Espinoza Díaz como autor de siete delitos frustrados de homicidio simple, al arrollar a manifestantes que bloqueaban calles en el centro de la ciudad.

En la audiencia formalización de la investigación el magistrado Hans Durán ordenó el ingreso en prisión preventiva de Espinoza Díaz por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El imputado se encontraba a bordo de un vehículo motorizado, el cual por sus dimensiones podía ocasionar graves daños a las personas que se encontraban en dicho lugar. Participación de éstas personas en interacciones previas con el imputado que legitimaran su accionar en contra de éstos no existen, de acuerdo a los videos exhibidos en audiencia“, consideró el juez al resolver la medida cautelar.

De esta forma, tal como adelantó este diario, se descarta completamente la tesis del saqueo como eventual justificación al actuar del atacante, como sostuvieron en los últimos días algunos políticos y detractores de las movilizaciones que se realizan de manera masiva y transversal en el país, para justificar el irracional atentado contra la vida de las personas que protestan.

De acuerdo al Ministerio Público, cerca de las 19.30 horas del jueves 22 de noviembre de 2019, el imputado ocasionó lesiones de diversa consideración a siete jóvenes que participaban en movilizaciones en calle Baquedano, a quienes embistió con su automóvil. Accionar que fue registrado en videos que fueron subidos a redes sociales, material que fue exhibido en la audiencia.

El Fiscal Jefe, Cristian Aguilar, sostuvo que “gracias a las declaraciones de los testigos y los informes técnicos realizados por la SIAT y OS9 de Carabineros se pudo corroborar el delito por el cual formalizó la Fiscalía”.

Asimismo, agregó que “la pena probable, de acuerdo al delito formalizado por la Fiscalía, se extiende entre los 10 y 20 años de cárcel


- Publicidad -

1 Comentario

  1. […] Inicialmente detractores de las movilizaciones sociales justificaron el irracional actuar del imputado especulando con que habría actuado de ese modo debido a saqueos en su tienda, tesis que fue totalmente descartada por el Tribunal de Garantía de Antofagasta, que decretó la prisión preventiva del imputado, quien arriesga hasta 20 años de cárcel por homicidio frustrado múltiple. […]

Los comentarios están cerrados.

EN PORTADA