Antofagasta: Retiran excedentes en la Quebrada La Cadena

Un total de $70 millones invirtió el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en el arriendo de maquinarias para el retiro y despeje de excedentes depositados en la quebrada La Cadena, con el objetivo de mantener despejadas las obras de control aluvional de material de arrastre que se encuentran en el lugar.

El servicio de arriendo de maquinarias (retroexcavadora y camiones tolva) debe otorgar la capacidad de retención para el cual fueron diseñadas las obras. Por ello, el objetivo de los trabajos es propiciar el funcionamiento hidráulico de las obras de control aluvional, ante la ocurrencia de eventos climáticos que puedan generar flujos de detritos o material de arrastre.

El seremi (s) de Obras Públicas, Patricio Labbé,  resaltó que lo fundamental de estos trabajos es resguardar la integridad de las personas en casos de ocurrir un aluvión, mitigando los impactos que pueden producir los materiales depositados irresponsablemente al interior de las pozas aluvionales.

“Vamos a finalizar el año con las obras aluvionales despejadas, y el próximo año en periodo de invierno vamos a volver a realizar estos trabajos, ya que nuestro objetivo es minimizar los riesgos, manteniendo despejadas las vías de escurrimiento de los cauces y no alternar su funcionalidad que es salvar vidas”, enfatizó Labbé.

En esa misma línea, la autoridad hizo un llamado a las personas y empresas a no botar desechos en las obras aluvionales, dado que la acumulación de dichos excedentes ponen en serio riesgo a la población aledaña en caso de ocurrir un aluvión. Asimismo llamó a los vecinos a denunciar a Carabineros cuando observen depósitos ilegales en esta u otras quebradas de la ciudad.

PROYECTOS

En total, la comuna de Antofagasta cuenta con nueve sistemas de control aluvional en las quebradas La Cadena, Salar del Carmen, Baquedano, El Ancla, Farellones, Uribe, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur. El Director Regional de Obras Hidráulicas, Hrvoj Buljan, puntualizó: “Hoy día estamos finalizando la obras de control aluvional en quebrada El Toro I y hemos terminado Riquelme etapa I. Próximamente comenzaremos con la segunda etapa de estas obras que en el caso de Jardines del Sur se encuentran ya en ejecución”.

Respecto de la quebrada La Cadena, son 54 pozas decantadoras distribuidas en una afluente principal y tres afluentes aportantes. Es una de la obra que alberga mayor capacidad de retención en las que tenemos en Antofagasta, son sobre los 223 mil metros cúbicos y esto fue la quebrada que generó los mayores efectos destructivos durante el aluvión del año 91.