La Defensoría Penal Publica advierte de 112 detenciones declaradas como ilegales en Antofagasta desde el comienzo del estallido social. Esto acorde a cifras registradas hasta la tercera semana de diciembre. Al respecto autoridades de la institución informaron que este tipo de ilícitos aumentó respecto al mismo periodo del año anterior.

Este año fueron celebradas 2.236 sesiones en tribunales con 443 objeciones presentadas por los funcionarios públicos ante el actuar de uniformados. De estas 112 capturas fueron declaradas como ilegales, equivalentes a un 25% del total (15% más que el año pasado).

El jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Ignacio Barrientos Pardo, apuntó que las detenciones ilícitas están asociadas principalmente a lesiones y acusaciones poco claras por parte de Carabineros. “En contexto de manifestaciones se hacen imputaciones a generales a muchas personas, descripciones genéricas y se incluyen en esos hechos treinta personas. Obviamente determinar qué hizo cada uno de los detenidos que pasan a control es bastante difícil”, explicó.

La autoridad también aseguró que existe otro número no registrado de capturas ilícitas, las cuales no llegan a conocerse en tribunales porque fiscales de turno liberarían a personas momentos antes de la audiencia, incluso si los presuntos responsables pernoctaron en comisarías de la ciudad.

“No pueden ser que una persona pase toda la noche en el calabozo de Carabineros porque así lo dictaminó un fiscal adjunto y al otro día, él mismo u otro de turno, determine que esa persona no pase a control de detención y sea liberada en los calabozos del Juzgado de Garantía”, criticó.

https://fbwat.ch/1PHH5gcvxRQ26KhC