19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 08:31

32 reservas de hora para cambio de sexo registral en la región de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este viernes 27 de diciembre entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, que permitirá que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, solicitar la rectificación de éstos en oficinas del Registro Civil e Identificación habilitadas para este trámite. A la fecha, en la Región de Antofagasta se han solicitado 32 reservas para audiencias programadas.

Entre los requisitos que se piden está contar con la mayoría de edad, no tener vínculo matrimonial vigente, y si la persona es extranjera, debe tener inscrito su nacimiento en Chile, así como acreditar permanencia definitiva.

“El trámite es sencillo y sin costo. El único importe que se paga es el de los nuevos documentos, es decir, cédula de identidad y pasaporte. La persona interesada debe acudir con su cédula de identidad a cualquiera de las 7 oficinas habilitadas que se encuentran en la región, y solicitar una reserva de hora para una audiencia especial”, explicó la Directora Regional (s) del Registro Civil e Identificación, Adriana Flores. 

En la audiencia la persona deberá presentarse junto a dos testigos, además en esta instancia se realizará la nueva captura para la cédula de identidad. En 45 días hábiles que se cuentan desde la fecha de la solicitud, se realiza la rectificación de sexo y nombre, tras lo cual se pueden retirar los nuevos documentos.

“Las personas que accedan al cambio de sexo registral, seguirán manteniendo el mismo RUN, además tampoco afecta la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales, ni de aquellos provenientes al derecho de familia”, agregó Flores.

Asimismo, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara expresó que “luego de un año desde la publicación de esta ley, este 27 de diciembre, entra en plena vigencia esta Ley de Identidad de Género, a través de la cual los mayores de 18 años van a poder solicitar una audiencia en el Servicio de Registro Civil. En el día elegido podrán tener la audiencia para la cual van a tener que asistir con dos testigos, quienes tendrán que corroborar que es la persona que está haciendo la solicitud de cambio de nombre y sexo registral y que conoce los efectos jurídicos de esta decisión”.

- Publicidad -

EN PORTADA