Así lo confirmó el Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Antofagasta, SACFI, Juan Castro Bekios, quien realizó un balance sobre detenciones y formalizaciones desde el inicio del estallido social en la Región junto a autoridades de Carabineros y PDI.

El Jefe de la Fiscalía de Focos Investigativos, SACFI II, Juan Castro Bekios, junto al subprefecto de la PDI, Juan Fernández Valenzuela y el Teniente Coronel de Carabineros, Nelson Alvarado, realizaron un balance de los detenidos y formalizados desde el estallido social producido en la Región de Antofagasta (19-oct).

En ese sentido, el Fiscal Castro informó que desde el 19 de octubre del 2019 a la fecha, la Fiscalía Sacfi II posee un total de 80 investigaciones relacionadas con el fenómeno de los saqueos (receptación, robo en lugar no habitado y hurtos) y los delitos de control de armas (arrojar bombas molotov u otro artefacto incendiario).

Publicidad

De las 80 causas, el Fiscal Castro agregó que “se han formalizado un total de 248 personas, de las cuales 227 corresponden al fenómeno vinculado al saqueo y 21 por los delitos de la Ley 20.000 de Control de Armas”.

Asimismo, el Fiscal Castro indicó que “de las 248 personas formalizadas, 38 personas quedaron en prisión preventiva. Es importante destacar que estos resultados fueron logrados a raíz de diversas investigaciones efectuadas junto al equipo multidisciplinario de Carabineros de Chile, OS7, OS9 y SEBV y también por BIRO de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI.”

El Fiscal Castro explicó que “en todas estos casos, que son investigaciones y no causas por flagancia, las personas han pasado a control de detención y luego, han sido formalizadas y han quedado con medidas cautelares que van desde la prisión preventiva hasta el arresto domiciliario parcial o total, o bien, con la prohibición de acercase a los locales donde se realizaron los delitos, entre otros”.