A través de su cuenta oficial de Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió que la protesta social, es un derecho humano que tiene la sociedad y que además, está protegido por el sistema.

La preocupación, radica principalmente por los continuos hechos de violencia y uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros de Chile en las últimas semanas.

Sumándole a esta situación, el organismo condena el atropellamiento de un manifestante por parte de dos vehículos de carabineros, el pasado 20 de diciembre, como también el incendio al Cine Arte Alameda.

En el comunicado, también se lamenta la muerte de Mauricio Fredes, manifestante que mientras se encontraba escapando de las fuerzas especiales, cayó a un hoyo con agua y cables de electricidad.

Además, recalcó que las medidas que pretenden impedir estas movilizaciones, como el “copamiento” de espacios públicos dispuesto por la intendencia de la región metropolitana, son considerados como inconvencionales.

Para concluir, la CIDH pide que continúen las investigaciones pronta y diligentemente, para que se puedan establecer las correctas sanciones a los responsables.