18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 20:04

Antofagasta: Carabinero de civil habría intentado atropellar a manifestantes y terminó con su vehículo apedreado

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con enfrentamientos y violentos incidentes concluyó una nueva jornada de protestas contra las políticas del Gobierno de Sebastián Piñera, registrada durante este lunes en el centro de Antofagasta.

Durante la tarde se registró una masiva concentración ciudadana de carácter pacífico en la llamada “Plaza de la Revolución”, dando paso ya mas avanzada la jornada a la instalación de barricadas y enfrentamientos.

En uno de los puntos donde se registraban barricadas y enfrentamientos entre integrantes de la “primera línea” y Carabineros, se produjo uno de los hechos más graves, cuando irrumpió en el lugar un automóvil Chevrolet Sail de color blanco.

De acuerdo al Comité de Emergencia y Resguardo, este vehículo atentó en contra de los manifestantes en el lugar, para luego intentar huir.

De acuerdo a esta versión, el conductor fue detenido por los propios manifestantes y llevado hasta una casa para su seguridad, encontrándose diversa documentación acreditando su función policial, como también alcohol al interior del vehículo. Asimismo, voluntarios de UCRA informaron que se trataría de un infiltrado en la manifestación buscando provocar hechos de violencia para desacreditar la legitimidad de la protesta social ante la opinión pública.

Carabineros confirmó posteriormente que efectivamente se trataba de un funcionario de la institución, indicando que el policía se encontraba en un vehículo particular acompañado de su familia, incluyendo menores de edad y al intentar evadir a los manifestantes y poner en resguardo a su familia retrocede siendo atacado por un número indeterminado de desconocidos, para luego dirigirse hacia adelante no pudiendo continuar la marcha a los pocos metros, donde sigue siendo agredido.

La institución informó además que las causas de este hecho serán puestas a disposición de la Fiscalía Local y del mismo modo se instruirá una investigación interna.

En este sentido, el Fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar Araneda, comentó que “el funcionario de Carabineros se encuentra en estado grave en el Hospital Regional de Antofagasta, mientras que los hermanos y el primo de la víctima, están con lesiones leves y ya fueron dados de alta”.

Asimismo, el Fiscal Aguilar aseguró que tanto el carabinero agredido como sus familiares “fueron derivados a la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Antofagasta, Uravit, quienes se encuentran desarrollando el trabajo de asistencia, acompañamiento y derivación para los fines de protección que efectúa nuestra institución”.

En relación a las diligencias investigativas, para establecer quienes fueron los participantes de estos hechos, el Fiscal Aguilar indicó que éstas fueron encomendadas a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI.

ATROPELLOS MASIVOS

Cabe destacar que el hecho se produce mientras aún se mantiene fresco en la memoria colectiva lo sucedido el pasado 21 de noviembre, cuando un sujeto utilizó su vehículo como arma atropellando de manera criminal a un grupo de manifestantes en una barricada en Antofagasta.

Inicialmente detractores de las movilizaciones sociales justificaron el irracional actuar del imputado especulando con que habría actuado de ese modo debido a saqueos en su tienda, tesis que fue totalmente descartada por el Tribunal de Garantía de Antofagasta, que decretó la prisión preventiva del imputado, quien arriesga hasta 20 años de cárcel por homicidio frustrado múltiple.

Asimismo, días después también causó conmoción pública otro atropello masivo en la ciudad (que no se produjo en contexto de movilizaciones) perpetrado por un conductor en estado de ebriedad, que dejó a una persona fallecida y a un ciclista parapléjico, hechos que avalan las justificadas aprehensiones respecto al actuar de conductores que irrumpen en zonas donde se producen aglomeraciones de personas.

En este caso en particular, será una investigación la que determinará los hechos aclarando si existió o no un intento deliberado de atropellar a manifestantes y también dar con los autores de la agresión al funcionario policial.

- Publicidad -

EN PORTADA