19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:03

Alcaldesa de Antofagasta oficia al Intendente pidiendo reforzar seguridad en locales de rendición de la PSU

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa Karen Rojo, ofició al Intendente Regional, Edgard Blanco, para solicitarle que instruya el reforzamiento de las medidas de seguridad en los ocho liceos de la comuna que operarán como locales de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) fijada para los días lunes 27 y martes 28 de enero, instancia en la que se espera participen más de cuatro mil 500 estudiantes de la comuna. 

La Alcaldesa indicó que  esta decisión no fue fácil “sobre todo considerando los lamentables hechos acaecidos el lunes 6 de enero, ocasión en la que la directora del Liceo Mario Bahamonde Silva, Sra. Ross Marie Díaz, resultó lesionada, además de los graves actos vandálicos perpetrados en contra de este emblemático establecimiento por parte de desconocidos”. 

De acuerdo a estos hechos, la jefa comunal expuso que es imprescindible “el necesario aseguramiento de condiciones idóneas para los miles de estudiantes de la comuna que rendirán la prueba, los observadores de este proceso y los profesionales de nuestras unidades educativas que estarán a cargo de los locales”, por ello la Alcaldesa solicitó que “el Gobierno asuma la responsabilidad que le compete que es la de resguardar el orden público y se comprometa a reforzar las medidas de seguridad, tanto al interior como al exterior de los recintos educativos, a través de las acciones que se estimen pertinentes para que las comunidades educativas puedan ser parte de este proceso, fundamental para el ingreso de los alumnos a la educación superior”. 

Asimismo se solicitó una reunión al Intendente a efecto que los integrantes del órgano rector de Corporación Municipal puedan conocer las acciones instruidas en materia de seguridad, toda vez que el municipio es el  único sostenedor de la comuna que está apoyando plenamente este proceso de rendición.  

CRITICAS A LA PSU

Respecto de la Prueba de Selección Universitaria, la Alcaldesa manifestó que “nosotros coincidimos con el diagnóstico que muchos sectores han realizado, la PSU como instrumento ha fallado porque su metodología no pretende medir habilidades ni aptitudes, sino que se ha consolidado como un SIMCE para verificar la cobertura curricular y ello nos parece tremendamente injusto, en especial con nuestros estudiantes de establecimientos técnicos quienes se preparan para ingresar al mundo laboral y no para rendir esta prueba”, aseveró la autoridad. 

Por último, dijo que “este se concibe como el último año de rendición de la PSU, habrán grandes cambios en el sistema de ingreso a las universidades chilenas, por ello esperamos que pese a los llamados a alterar el proceso, éste se realice de la mejor forma posible porque el entorpecimiento del mismo sólo afecta a los estudiantes más vulnerables que están luchando por alcanzar una efectiva movilidad social a través de la educación”. 

- Publicidad -

EN PORTADA