Juzgado de Antofagasta condena a Aldeas SOS y el Sename por muerte de un niño de 4 años en incendio

Hechos se produjeron el año 2013. Tribunal determinó que hubo actuar negligente y falta de servicio por parte de Aldeas SOS y el Sename, considerando que los niños quedaban solos y sin algún adulto a cargo, por lo que ordenó el pago de una indemnización a la madre del menor.

El Cuarto Juzgado Civil de Antofagasta condenó a Aldeas Infantiles SOS y al Servicio Nacional de Menores a pagar solidariamente la suma de $20.000.000 (veinte millones de pesos) por concepto de daño moral, a la madre de menor de 4 años de edad que falleció en un incendio registrado en octubre de 2013, en casa de la institución colaboradora del Sename.

En el fallo, la magistrada Susana Tobar Bravo condenó a las demandadas, tras establecer su actuar negligente y la falta de servicio que provocó el deceso del infante bajo su cuidado.

La prueba documental -especialmente la que consigna las declaraciones de los involucrados en los hechos ocurridos el día 29 de octubre de 2013, ya indicados precedentemente- constituyen antecedentes de los cuales puede presumirse que mientras el menor Luis Maicol se encontraba solo en la habitación, y sin supervisión adulta, en la casa Nro. 10 -la que no le correspondía- tanto su madre social como la directora del centro –Yanina Palacios Véliz y Carla Albornoz Salgado- no se encontraban en las dependencias de las Aldeas SOS, percatándose de la existencia del incendio en la habitación tardíamente, por el aviso de otra menor, reaccionando deficientemente y sin contar con preparación ni medios físicos para enfrentar dicha emergencia”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “es posible concluir, que la institución demandada carecía de instrucciones institucionales claras, no existiendo un plan de coordinación en la supervisión de los niños ante la ausencia de adultos, y que parte del personal de la demandada Aldeas S.O.S., desplegaron conductas negligentes el día 29 de octubre de 2013 en relación al cuidado del menor”

Esta negligencia, para el tribunal, infringe “el deber de cuidado establecido en la ley, esto es la protección de los niños, niñas y adolescentes, que es consustancial a su labor de colaborador de Sename”.

El fallo señala además que de acuerdo a visitas realizadas al centro residencial Aldeas S.O.S., durante el segundo semestre del año 2013, por el Tribunal de Familia de Antofagasta, “se constató que las medidas de seguridad y prevención eran deficientes y que algunos niños quedaban a cargo de niños mayores de la casa, sin otro adulto responsable, y sin que necesariamente estuviera coordinado con equipo de profesionales” así como también que existieron dos amagos de incendio anteriores al que le costó la vida al menor.