Las movilizaciones que se preparan para marzo en Antofagasta

Las manifestaciones en la capital de la segunda región no han cesado desde el estallido social en octubre de 2019 y tras las últimas jornadas masivas de protestas, todo indica que marzo será un mes donde la voz mayoritaria y transversal se escuche fuerte en Antofagasta frente a la falta de propuestas y soluciones de la clase política.

Antofagasta ha sido reconocida como una de las ciudades que se ha movilizado permanentemente

Este 18 de febrero una marcha multitudinaria recorrió el centro de la ciudad, en conmemoración al cumplimiento de 4 meses en donde Chile ha exigido cambios de fondo en materia constitucional, desigualdad, pensiones, salud, educación, justicia.

Una muestra de lo mayoritario y transversal del movimiento social en el país y también un adelanto de lo que puede suceder en el mes de marzo.

Es así como para el viernes 21 de febrero también hay una marcha convocada, la cual comenzará en la Plaza Sotomayor, o como la bautizaron los antofagastinos “Plaza de la Revolución”, a las 17:00 hrs.

MARZO

El domingo 1 de marzo los ciclistas de la ciudad saldrán en caravana desde la “Plaza de la Revolución” a las 17:00 de la tarde. Este colectivo busca motivar a la población, dándole una bienvenida a marzo. Los requisitos son llevar una bandera o pancarta, bloqueador y agua.  

El 8 de marzo, como es traición, en el Día Internacional de la Mujer todas las féminas del país saldrán a las calles para manifestar la huelga feminista, que busca paralizar la mayoría de las actividades diarias durante ese día, y visibilizar la lucha de las mujeres por acabar con los abusos e injusticias de una sociedad que funciona bajo una lógica patriarcal.

Durante los próximos días y semanas conoceremos los planes de la ciudadanía. Pero, algo que si podemos esperar desde el 26 de febrero, cuando la propaganda de las distintas campañas para el plebiscito del 26 de abril comience, es ver las calles llenas de partidarios por el #Apruebo y los políticos opositores a los cambios que demanda el país .