18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 00:31

Se vienen Tormentas para la zona cordillerana de la región de Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica, indica que se pronostica la ocurrencia de precipitaciones moderadas en la cordillera de la Región de Antofagasta, entre los días 20 y 22 de febrero, concentradas en un periodo inferior a 12 horas, durante las tardes y noches del periodo señalado. 

Adicionalmente, las precipitaciones pronosticadas por la DMC en su Alerta Meteorológica y en su Informe de Riesgo Meteorológico en la región son las siguientes:

Montos estimados de precipitaciones (mm)

ZonaJueves 20Viernes 21Sábado 22
PrecordilleraEntre 02 y 06Entre 02 y 06
CordilleraEntre 10 y 15Entre 10 y 20Entre 06 y 10

Por otro lado, la DMC emitió una Alerta Meteorológica que pronostica la ocurrencia de tormentas en la zona cordillerana de la región, hasta el domingo 23 de febrero. Cabe señalar, que esta condición se extenderá a la precordillera el día viernes 21 de febrero.

Finalmente, SERNAGEOMIN, a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa, indica que existe la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en las zonas cordilleranas y precordilleranas de la Región de Antofagasta.

En función de estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI actualiza Alerta Temprana para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por evento meteorológico, vigente desde el 17 de febrero.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población reconocer en el entorno los posibles riesgos, como la activación de quebradas y probables crecidas de cauces; evitar internarse en zonas alejadas, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables; y preparar y revisar el techo de tu vivienda, las bajadas de agua y canaletas, junto con mantener limpias veredas y calzadas.

ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

- Publicidad -

EN PORTADA