20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 06:21

El trágico origen del Día Internacional de La Mujer y una lucha que hoy posee importante liderazgo de las mujeres de Chile

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El día 8 de marzo, tras ser oficializado por la ONU en 1975, se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Una fecha en la cual en diversos países alrededor del mundo se hace un homenaje a la histórica lucha por la igualdad de género y que en Chile además se ve marcado por las movilizaciones de las mujeres en contra de la violencia de género.

La elección de esta fecha obedece a un largo camino y diferentes luchas encabezadas por las mujeres en los siglos XIX y XX, que llevaron a la conmemoración de esta efeméride.

Uno de los hechos más recordados es el acontecido durante el mes de marzo de 1911, cuando se produjo el incendio de la fábrica textil Compañía de Blusas el Triángulo, dejando un saldo de 146 muertos; la mayoría eran mujeres.

Muchas de las trabajadoras que murieron ese día venían participando de la lucha por sus derechos y habían encabezado la huelga de 1909, que se extendió a 20.000 compañeras afiliadas al International Ladies Garment Workers (Sindicato internacional femenino de Trabajadores de la Confección).

Las obreras exigían mejoras salariales, reducción de la jornada laboral a ocho horas, descanso dominical y el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de salidas de emergencia y de elementos para combatir incendios, muy frecuentes en el rubro textil.

La lucha de las mujeres no se desarrollaba solamente en Estados Unidos, sino que en todo el mundo. El 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en el calendario ruso), las obreras textiles de la ciudad de Petrogrado se levantaron en una gran manifestación y durante enero y febrero de 1917, en varias ciudades se realizaron huelgas generales y manifestaciones.

La Revolución Rusa permitió conquistas inéditas para la mujer en aquella época, como la igualdad jurídica plena, derecho a voto, su incorporación al trabajo productivo con igual trabajo a igual salario, el derecho al divorcio garantizado por el Estado, la educación mixta, la eliminación del estatus de inferioridad legal de la mujer o el aborto gratuito. Para comparar, en esos mismos años en Chile las mujeres eran consideradas menores de edad.

El Día Internacional de la Mujer no se oficializó hasta 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, reconociendo de esta forma la lucha de miles de mujeres a lo largo de la historia y también recordando lo mucho que queda por hacer.

Una lucha por la equidad de género que continúa en pleno desarrollo en todo el mundo y en la cual las mujeres de Chile han mostrado un liderazgo internacional muy importante, con la intervención feminista “un violador en tu camino” que se ha convertido en un ícono de la lucha feminista en todo el mundo.

Movilizaciones en el país que tienen su origen en relación a que aún existen diferencias entre mujeres y hombres que se expresan tanto a nivel social y cultural mediante la violencia machista, el acoso callejero, los femicidios, la prohibición de poder decidir respecto a su propio cuerpo, como también esta brecha se expresa en los salarios y las pensiones, al punto que por el mismo trabajo, una mujer recibe una pensión un 66% inferior por parte de las AFP.

Además, muchas mujeres han sido víctimas de la represión y la violencia extrema por parte del Gobierno de Sebastián Piñera durante el estallido social, por lo cual las mujeres denuncian que el mensaje oficial del oficialismo durante esta conmemoración no se condice con el trato que otorga el Estado a las mujeres y que se omite la violencia desatada por agentes del Estado contra las mujeres.

- Publicidad -

EN PORTADA