18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:53

Familia acusa negligencia: Mujer fallecida por coronavirus se contagió dentro del Hospital de Antofagasta y fue derivada a su domicilio

Intendente de Antofagasta anunció una investigación "a la ficha clínica y lo ocurrido dentro del hospital" admitiendo que los antecedentes que manejan las autoridades es que el contagio se produjo dentro del recinto. Familia acusa negligencia indicando que la víctima fue enviada a su casa y no se les informó que estaba contagiada, falleciendo poco después.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Nuevos antecedentes van saliendo a la luz respecto al lamentable deceso de una mujer de 65 años, que se convirtió en la primera víctima fatal por covid-19 en la región de Antofagasta.

El Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, precisó que a la víctima fatal llegó al Hospital para una intervención y posteriormente falleció por una neumonía a raíz del covid-19. Asimismo indicó que se le tomó el test de coronavirus el 24 de marzo pasado, el 26 de marzo el examen fue procesado y el 27 de marzo se confirmó que era positivo.

La autoridad regional indicó que “se instruyo una investigación respecto a ficha clinica y lo ocurrido al interior del hospital” y que efectivamente el caso de la mujer fallecida corresponde al brote identificado en el Hospital de Antofagasta, reconociendo que los antecedentes que maneja el Gobierno son que la infección se produjo al interior del recinto hospitalario.

Los antecedentes que tenemos nos indican que la infección se produjo adentro del hospital, la investigación se llevará adelante y se revisarán los distintos procesos que se realizaron. Tras esta auditoria puede desencadenar en un sumario al interior del hospital y como toda investigación hay ciertos elementos de reserva que no podemos compartir con ustedes“, indicó el Intendente de Antofagasta.

Familia acusa negligencia

Quienes si se refirieron a los detalles del contagio y el tratamiento recibido, fueron los familiares de la mujer fallecida. En una entrevista con Antofagasta TV, la hija de la víctima fatal indicó que a su juicio hubo negligencia en el proceso que finalmente derivó en la muerte de la paciente en el Hospital Regional.

La hija de la mujer fallecida comentó que su madre ingresó al Hospital de Antofagasta por una intervención para pie diabético. Es allí donde permaneció en el quinto piso del hospital regional donde tuvo contacto con una persona diagnosticada con Covid-19.

Posteriormente fue llevada al séptimo piso para tomarle el test de coronavirus y algunos días después le avisaron a la familia que le darían el alta.

El viernes nos avisan que está de alta, esperamos que la trajeran. No llegaron en todo el día, llegaron a las 6 de la mañana del sabado, según ellos mi mamá venía en perfectas condiciones. No nos avisaron que la trasladaban a esa hora y que ella venía positivo. Nos enteramos por el paramédico de la ambulancia“, comentó la hija de la víctima fatal.

Una situación que obligó a realizar drásticas medicas como sacar de la casa a algunos miembros de la familia, incluyendo niños, lo que ha permitido que todos ellos den negativo a los test de coronavirus.

Asimismo, indicó que el mismo día que fue dada de alta, la mujer se agravó y fue llevada nuevamente al Hospital de Antofagasta.

El mismo sábado se agravó y la llevaron devuelta al hospital. El domingo nos avisan que ella sufrió una insuficiencia respiratoria grave la cual la llevó a esto. Encontramos que fue una negligencia muy grave que la enviaran al domicilio“, indicó.

El caso está siendo investigado, a la par de que en días anteriores son diferentes voces las que han demandado a las autoridades de gobierno una cuarentena total, como también que se habilite el antiguo hospital, actualmente en manos de la Universidad de Antofagasta, para que funcione como un policlínico para enfermedades respiratorias y de esta forma evitar contacto y propagación del virus en el actual recinto asistencial.

Video: Ciudadano Videla

- Publicidad -

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.

EN PORTADA