“Tiempo”: El single que trae de vuelta a Namuel; la joven promesa del electropop

Tuvieron que pasar dos años para que Manuel Granic “Namuel” volviera al escenario musical y hoy lo hace con todo. A pesar de que a nivel mundial se está viviendo una pandemia, él cree que regresar en este momento es una “buena instancia” ya que tiempo, su nueva canción se relaciona mucho con la contingencia, puesto que cuando él la escribió se encontraba encerrado, al igual como hoy se encuentran muchas personas las cuales no quieren pasar peligro con el Covid19.

No es para nada raro que Namuel quisiera regresar a la música en un momento como éste (en plena crisis sanitaria), ya que durante sus más de 10 años de carrera musical, este chico siempre ha tenido una visión crítica y franca en relación a Chile, sobre todo al sector más conservador, ya que considera que “Es un país muy retrógrado en el cual las minorías somos violentadas a diario. Para mí es imposible salir a la calle sin que me insulten desde autos o camiones en movimiento, por ejemplo. Y hablo desde mi experiencia de un sector privilegiado, hay quienes arriesgan su vida al salir a la calle sólo por el hecho de ser quienes son. Es peligroso y da mucho miedo”, pensamiento que llama la atención en los medios nacionales como internacionales, ya que no solo plasma esta idea en su música, sino que también lo hace en lo visual y el mensaje que envía como activista LGTB.

Aquello que el resto denomina como “provocativo” es la capacidad que tiene Manuel de decir lo que piensa aún cuando esto moleste a los demás. Él no pretende hacer ni ser nada: simplemente es como es. En sus vídeos mira directamente a la cámara y no teme lucir femenino entre luces pasteles y lo vintage.

Es así, como este músico de 27 años, ex tecladista de Javiera Mena, dueño de dos discos Noche Polar (2013) y Folclórico (2015) y número 1 en las plataformas de Itunes y Youtube, escribe sus propias letras, las cuales de alguna forma son casi autobiográficas “Me gusta escribir para desahogarme o para inmortalizar hitos de mi vida y así fue, como se me ocurrió la idea de escribir tiempo. Aunque empecé hace un par de años atrás, calza perfecto con el momento en el que estamos. La hice estando en una clínica psiquiátrica, con una guitarra y una grabadora de cassette. Fue a modo de catarsis, porque además, venía saliendo de una relación que duró 6 años. Si yo pude salir, creo que todo Chile lo puede hacer. Esto va a pasar, pero hay que ser pacientes y tener clarísimo que el tiempo es el que cura las heridas, las cicatrices”  

Este lunes 13 de abril es el día del lanzamiento de “tiempo”, el single que promete traer de vuelta y con más fuerza a la industria musical a Namuel, la joven promesa del electropop que tiene como meta lograr visibilizar a la comunidad LGBTQ+, que adolescentes que aún no descubren su identidad o sienten que están mal por ser quienes son encuentren un refugio en su trabajo, que es de calidad, basado en la autogestión y la colaboración.