17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 09:18

¡Emocionante! Bolivianos atascados en Antofagasta aplauden ayuda de Chile y lamentan abandono del régimen de Bolivia

Familias completas que se encontraban a la deriva luego que su país les negara el ingreso, fueron trasladadas al Liceo Industrial de Antofagasta, protagonizando emotivas escenas en las cuales agradecieron la ayuda humanitaria brindada por Chile a la vez que lamentaron el abandono por parte del régimen de facto en Bolivia presidido por Jeanine Añez.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En buses del TransAntofagasta y empresas de transporte que dispusieron solidariamente sus máquinas, los más de 300 ciudadanos extranjeros, principalmente bolivianos, que se encontraban varados en el terminal de buses de Antofagasta por no ser recibidos en su país, fueron trasladados hasta un albergue donde recibirán ayuda humanitaria.

Los ciudadanos del país vecino que viajaban a Bolivia desde distintos puntos del país permanecían en ese lugar, debido a que su país, mantiene cerradas sus fronteras y no les permitió ingresar, debiendo retornar hasta Antofagasta y pernoctar durmiendo en el suelo, prácticamente abandonados a su suerte.

Frente a esta situación las autoridades de Antofagasta coordinaron su traslado hasta el Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moneo” que fue habilitado como albergue temporal para que puedan pernoctar, permaneciendo en cuarentena mientras se espera que las autoridades de su país les permitan ingresar a Bolivia.

El gesto fue recibido con especial agradecimiento de los ciudadanos bolivianos, quienes protagonizaron emotivas escenas en el Terminal de Buses de Antofagasta, aplaudiendo efusivamente a las autoridades chilenas agradeciendo esta ayuda humanitaria, a la vez que lamentaron el abandono del régimen de facto en Bolivia presidido por Jeanine Añez.

Agradecemos al pueblo chileno, las autoridades y los militares. Disculpen mi llanto pero es la impotencia y la rabia de que nuestro gobierno boliviano no esté haciendo nada por nosotros, nos está dejando a la deriva, pero ustedes están haciendo lo contrario. Gracias, muchas gracias” indicó visiblemente emocionado uno de los bolivianos en Antofagasta frente a los aplausos de sus compatriotas a las autoridades chilenas.

La Cancillería chilena está realizando gestiones con las autoridades chilenas para que se permita el ingreso de estas personas a su país, mientras que por lo pronto permanecerán en el albergue dispuesto para ellos a la espera que su país los reciba.

- Publicidad -

EN PORTADA