17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 04:24

La minería no para: Largas filas de vehículos colapsaron accesos de Antofagasta en plena cuarentena

Filas de vehículos se extendieron hasta por 3,5 kilómetros en los cordones sanitarios. Se trata principalmente de funcionarios de mineras e industrias, empresas que si bien no son consideradas servicios críticos, obtuvieron autorización especial para continuar operando, aunque pasando por hasta cuatro filtros y presentando medidas de mitigación, de acuerdo a las autoridades regionales.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Gigantescas filas de vehículos se registraron durante las primeras jornadas de cuarentena en la comuna de Antofagasta en los accesos a la ciudad, fundamentalmente el sector de la entrada sur, que conecta a la ciudad con la ruta 5 y el complejo industrial La Negra.

Fueron los propios usuarios y trabajadores quienes reportaron en las redes sociales los tacos kilométricos que se extendieron por largos kilómetros, concentrándose fundamentalmente a tempranas horas de la mañana y también durante la noche.

De acuerdo al Jefe de la Defensa Nacional en Antofagasta, General José Miguel Aguirre, las filas de vehículos se extendieron por cerca de 3,5 kilómetros durante el miércoles, disminuyendo a cerca de 500 metros de extensión durante este jueves.

Al respecto, la autoridad mencionó que lo anterior se debe a los controles sanitarios instalados en los accesos de la comuna y en este sentido, solicitó paciencia a quienes circulan por estas rutas, por cuanto se está privilegiando la realización de controles exhaustivos, aunque esto implique mayores tiempos de espera.

PERMISO PARA FUNCIONAR EN CUARENTENA

Cabe destacar que la entrada y salida de un alto número de vehículos desde y hacia Antofagasta durante la cuarentena obedecen a que las faenas mineras e instalaciones industriales se encuentran fuera del radio urbano de la comuna, por lo cual no se encuentran dentro del área de cuarentena (que se extiende al casco urbano) y por lo tanto pueden continuar operando.

No obstante, el transporte de personal si se efectúa desde y hacia una zona de cuarentena, lo cual se produce a pesar de que tanto la minería como industrias instaladas en el sector La Negra y otros complejos fuera del radio urbano de Antofagasta no forman parte de los servicios críticos que cuentan autorización para funcionar de acuerdo al instructivo del Ministerio de Salud, por lo cual desde el Gobierno Regional se indicó que “por la importancia de la minería para la economía del país“, se analizaría caso a caso la autorización de funcionamiento para cada una de estas empresas.

Al respecto, el Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, indicó que “muchas de las empresas no solo mineras que trabajan en el entorno de la región tienen procesos muy complejos de detener incluso dos días y eso está también considerado eso a la hora de pedirles a ellos que mantengan su producción y procesos críticos“.

Blanco agregó además que “no se trata de entregar permisos por entregar” y que para las autorizaciones “se considera no solo que mantengan su operación sino que también contemplen la reducción de personas y planes que presenten para mitigar el transporte de personas en zonas cuarentenadas“.

Eso significa que a lo mejor pueden mantener su operación con gente en campamento, con personas fuera de la región turnos 14 por 14 y así evitar flujos que muchas veces existen en mayor cantidad, porque por más que las empresas presente disminución de personal, muchas de ellas tienen un tránsito cada siete días que es la subida y bajada del turno, así que si tenemos cambios de turno los días mates y miercoles, son días que debemos tener mas aglomeraciones“, explicó Blanco.

Hasta ahora no se ha informado en detalle cuales son las empresas y faenas mineras que tienen permitido continuar operando durante la cuarentena, si bien la autoridad explicó que “son varias, algunas con algunos pocos trabajadores que también si es esencial para su operación se esta permitiendo salida a sus puntos de trabajo“, añadiendo que para el proceso de selección y autorización de operaciones se aplican cuatro filtros que estas empresas deben cumplir para que se les permita el ingreso y salida de funcionarios desde y hasta la zona de cuarentena en Antofagasta.

Los permisos pasan por análisis sectorial de la región, de la Subsecretaria en Santiago, Subsecretaria del Interior y la Intendencia, por lo que tenemos cuatro filtros para seleccionar empresas“, cerró el Intendente de Antofagasta.

De esta forma se espera que los ingresos y salidas de vehículos desde y hacia Antofagasta se mantengan, pasando por los respectivos controles en el cordón sanitario instalado en los accesos de la comuna, por lo cual las aglomeraciones vehiculares podrían repetirse.

- Publicidad -

EN PORTADA