Antofagasta: El plazo de finalización de la campaña de vacunación contra la influenza

A una semana del término de la campaña de vacunación contra la influenza fijado por el Ministerio de Salud para el próximo sábado 16 de mayo, la comuna de Antofagasta registra un 83% de cobertura, lo que implica que cerca de 130 mil personas se han inmunizado contra este virus. 

Y si bien las cifras en Antofagasta son auspiciosas, hay dos grupos de riesgo que registran los alcances más bajos, los niños y las embarazadas con un 67 y un 52,2% respectivamente, es por ello que Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) ha fortalecido su proceso de inoculación domiciliaria, de modo que ambos segmentos de la población puedan contar a la brevedad con la vacuna. 

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, explicó que “independiente del proceso de cuarentena que estamos enfrentando, por instrucción de la Alcaldesa, Karen Rojo, seguimos realizando la vacunación en los hogares la que busca disminuir la concurrencia de la comunidad a los centros de salud familiar, donde en este periodo de igual forma permanecen abiertos los vacunatorios”. 

La inmunización domiciliaria, según detalló Montoya, está dirigida en esta etapa sólo a niños y niñas menores de 10 años y a las embarazadas en cualquier mes de gestación, “dado que aún no cumplimos el 85% en estos segmentos y debemos necesariamente entregarles la inmunización requerida”.

Agregó que “si bien a nivel comunal tenemos un porcentaje de cobertura del 83%, cifra bastante buena, de igual forma nos preocupa que a una semana de terminar la campaña aún tengamos un menor porcentaje de alcance en las embarazadas y en los niños más pequeños, por esta razón hacemos un llamado a que puedan solicitar el beneficio enviando un whatsapp al fono +569 42509694”.

SEGUNDA DOSIS 

Montoya manifestó que dependiendo del esquema de vacunación de los niños y niñas menores de 5 años, éstos deben colocarse una segunda dosis de la inmunización contra la influenza un mes después de administrada la primera inoculación; actualmente se encuentran en esta condición más de cinco mil pequeños, de ahí la preocupación por aumentar el porcentaje de cobertura. 

Estas prestaciones pueden solicitarse a domicilio o bien realizarse en los Cesfam o Cecosf de la comuna, los que están funcionando de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 y los viernes de 08:00 a 16:00 horas.