22.1 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 11:24

La voz de un profesional cesante de Antofagasta en medio de la pandemia

Diseñador gráfico cuenta cómo ha cambiado su vida y la de muchos antofagastinos producto del coronavirus y la manera en que ha debido reinventarse durante la crisis.

Lea también:

Entre tanto negocio y evento cancelado, el ciudadano promedio es el principal afectado en todo este asunto. Antonio Gonzalez, es un diseñador gráfico que ha tenido que ingeniárselas para subsistir en esta cuarentena, nos cuenta como ha sido todo este ambiente de incertidumbre desde su punto de vista, como un cesante más que trata de sobrellevar la cuarentena.

Cuéntame Antonio, ¿cómo ha sido tu situación laboral?

-Mira, como diseñador gráfico trabajaba en un local atendiendo gente, haciendo trabajos de diseño, impresiones, bueno, cualquier encargo del rubro. Pero resulta que cuando inició el denominado Estallido Social, me afectó duramente por 3 meses, porque en ese tiempo he sufrido asaltos, me han robado mis herramientas de trabajo: mi computador, mi tableta digitalizadora, mis materiales de impresión, etc. Pero desde ese periodo he trabajado en cualquier cosa esporádica, tanto en aseo como en la feria. Y por supuesto, merodeando por la calle, tirando currículum hasta marzo, cuando inició la cuarentena.

¿Y cómo lo haces para subsistir en la cuarentena?

-Por lo menos, ahora he estado haciendo logos, infografías y fotografías para los nuevos emprendimientos que han surgido producto de la pandemia. Desde gente que vende dulces hasta utensilios de higiene y mascarillas. Si bien,es algo, no es suficiente.

Sobre las fotografías, ¿de qué se trata?

-Bueno, las fotografía es un trabajo puntual. Por lo general, mis clientes me llaman para fotografiar obras, registros de calles, cosas así. Pero eso lo organizo bien con ellos en una fecha determinada. Más que nada para aprovechar mi viaje al supermercado o cuando debo pagar las cuentas. Así que no hay problema.

La gente adaptándose a la “Nueva Normalidad”.

¿Qué es lo más impactante que has visto en la cuarentena durante tus trayectos?

-Lamentablemente, lo que más se ve es el daño económico que sufren los ciudadanos. Hay muchos mendigos, desde abuelos hasta extranjeros. No puedo creer que se haya extendido la cuarentena por culpa de los mismos irresponsables que no tienen ningún respeto con los grupos de riesgo. El otro tema a considerar es el cierre de locales producto de la crisis monetaria, pero ese tema empezó desde mucho antes, solo que ahora el daño fue un azote desprevenido.

Como un ciudadano más, ¿qué esperas ahora?

Espero que todo esto termine bien, sé que lo bueno no llegará de una, pero que al menos sea controlado. Aunque, el ciudadano promedio de bien sabe como salir adelante, pese a todas las desgracias.

- Publicidad -

EN PORTADA