Más de 137 mil personas se han vacunado contra la influenza en Antofagasta

Durante los dos meses de extensión de la campaña de vacunación contra la influenza, más de 137 mil personas se inmunizaron contra este virus en la comuna de Antofagasta, cifra histórica pese al contexto sanitario y social que vive nuestro país a raíz de la pandemia por Covid. 

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Dirección de Salud de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), la cobertura alcanzada al viernes 22 de mayo tras la inoculación realizada a cerca de cuatro mil trabajadores del comercio y servicios, es de un 87,5%, porcentaje alcanzado gracias a las estrategias de vacunación domiciliaria y comunitaria instruidas por la Alcaldesa, Karen Rojo.  

El Director de Salud de CMDS, Wilfredo Montoya, explicó que si bien este año se vacunaron 28 mil personas más respecto al 2019, hay tres grupos de riesgo que presentan un menor alcance, en este caso las embarazadas que registran un 55%, los niños entre 6 meses y 5 años con un 65% y los estudiantes que cursan entre primero y quinto año básico los que contabilizan un porcentaje de inmunización del 72,4%.

Precisamente debido a que se desea dar la mayor cobertura posible a los sectores de la población de mayor vulnerabilidad en términos sanitarios, es que CMDS continuará con la vacunación contra la influenza la que esta vez sólo estará radicada en los centros de salud familiar de la comuna. 

“El llamado que hacemos a los padres y apoderados de niños que les corresponda la segunda dosis de la vacuna y a las embarazadas independiente de su periodo de gestación, es a que se acerquen al Cesfam más cercano para poder contar con la inmunización; en el caso de las mujeres en estado de gravidez, deben coordinar la inoculación previamente mediante cita telefónica, contactándose a los números que cada centro de salud ha dispuesto para ello”, enfatizó el Director de Salud.  

Los horarios de funcionamiento de los centros de salud familiar son de lunes a jueves de 08:00 a 17.00 horas y el viernes de 08:00 a 16:00 horas. Precisemos que los vacunatorios cuentan con ingresos diferenciados para resguardar la salud de los pacientes. 

SOLICITUD DE PERMISOS TEMPORALES

Montoya recalcó que mientras se extienda la cuarentena sanitaria en la comuna, todo paciente que requiera atención en un centro de salud debe solicitar el permiso temporal en la Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl) eligiendo la opción 1. 

Se reitera que durante este periodo de crisis sanitaria, los Cesfam estarán brindando prestaciones críticas entre ellas la entrega de medicamentos, leche, alimentos, vacunación, urgencias dentales y médicas de patologías respiratorias y crónicas, además de contar con soporte de salud mental.