Aumentan a 902 los exámenes PCR en espera por falla en laboratorio de Antofagasta

La Seremi de Salud confirmó además que la falla en el laboratorio del Centro Oncológico Norte (CON) aún no ha podido ser solucionada, por lo cual la región sigue con capacidad de procesar 280 exámenes por día y enviando exámenes a otras regiones.

A 902 subieron los exámenes PCR para detectar el coronavirus que se encuentran pendientes en la región de Antofagasta, tras la falla en el laboratorio del Centro Oncológico Norte (CON), uno de los tres laboratorios de la región certificados para analizar muestras de coronavirus.

La información fue confirmada por la Seremi de Salud de Antofagasta, Rossana Díaz, en el marco del reporte diario a los medios de comunicación sobre el avance de la pandemia.

De acuerdo a la autoridad regional de salud, el problema que ha reducido la capacidad de análisis de muestras en el laboratorio aún no ha podido ser resuelto, por lo cual “seguimos con una capacidad de procesamiento de 280 muestras diarias” y que los exámenes pendientes llegan a 902, cifra más alta que la del reporte anterior cuando las muestras pendientes eran 857.

Todavía se están mejorando los procesos, pero lamentablemente no ha podido volver al nivel que teníamos al principio por fallas técnicas en los equipos, pero sí, el personal a sido reforzando para mantener la mayor cantidad de muestras diarias”, indicó Rossana Díaz respecto a la falla en el laboratorio.

Esta falla en el laboratorio del Centro Oncológico Norte deja a la región solo con dos laboratorios operativos, el del Hospital Regional y el de la Universidad de Antofagasta, que no dan abasto para analizar todas las muestras, por lo cual algunas de ellas han debido ser enviadas a laboratorios de otras regiones del país para su análisis, produciéndose el retraso en los resultados. Asimismo, el Instituto de Salud Pública (ISP) aún no autoriza a los laboratorios de la Universidad Católica del Norte, Hospital del Cobre y Hospital Carlos Cisternas, para suplir la falla en el CON y aumentar la capacidad de testeo.

ESCENARIO INCIERTO

Este retraso en los resultados de los exámenes hace que las cifras de contagiados en la región, que superaron los 2.137 casos positivos en el último reporte hasta el cierre de esta edición, podrían ser mayores a los confirmados oficialmente y que el panorama real del avance de la pandemia en la región sea indeterminado.

A pesar de ello, el Ministro Jaime Mañalich, anunció el levantamiento de la cuarentena a las comunas de Antofagasta y Mejillones que terminará este viernes a las 22 horas, respaldándose en las cifras y señalando que la cuarentena ha dado los resultados esperados y señalando también “el buen comportamiento de los ciudadanos”.

Frente a esta determinación, la autoridad sanitaria regional indicó que está de acuerdo con el comité de expertos que tomó la decisión.

“El comité de expertos está recomendando hoy ir migrando a la medida de residencia sanitarias, migremos a otras medidas que han demostrado ser exitosas, y una de esas medidas ha sido la de residencia sanitaria, entonces esas son las recomendaciones del comité de expertos que hasta le fecha nos han llevado por un buen camino”, indicó.