Universidades de Antofagasta se mantienen en “paro online”

Estudiantes de las principales casas de estudios reclaman por el cobro de aranceles como si estuvieran utilizando la infraestructura y laboratorios de las casas de estudio, pese a que ello no está sucediendo, además de problemáticas inherentes a la realización de clases mediante plataformas como zoom o meet.

Tras un consenso de los estudiantes la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA) mantienen paralizadas sus clases debido a las diferentes situaciones que se han presentado, como las clases online, pago de aranceles, entre otros.

La principal preocupación de los estudiantes es que se encuentran pagando o endeudándose por utilización de infraestructura que no han utilizado, debido a que las clases se realizan en linea, como también a dificultades inherentes a la realización de estas.

Dada la contingencia que se está viviendo mundialmente, las universidades en Antofagasta se han visto complicadas por el nivel académico que estas deben entregar al cambiar obligatoriamente de metodología, pasando de  clases presenciales a online, lo que ha causado distintas reacciones por parte de los alumnos, quienes actualmente optaron por paralizar las clases.

La Universidad de Antofagasta el pasado 29 de mayo, a través de la Federación de Estudiantes UA, entregaron un comunicado en donde notifican sobre la Paralización Indefinida de Carácter General, además del comunicado oficial de rectoría.

Asimismo, la Vicerrectoría de la Universidad Católica del Norte hace visible el comunicado en donde informan la suspensión de clases para los estudiantes de la Sede de Antofagasta, para el periodo del día 3 al 6 de junio, los estudiantes el día 1 de junio realizaron las votaciones para el paro reflexivo.

Las distintas Federaciones dieron a conocer las razones por el cual se llegó a determinar estas medidas, la Federación de Estudiante de la Universidad de Antofagasta indicó que “Esta decisión guarda relación con las principales problemáticas que han persistido durante el último periodo y no han sido resueltas por parte de la universidad…”

En tanto desde la Federación UCN realizó la votación y mencionaron las problemáticas a través de un en vivo por Facebook, teniendo relación con las problemáticas sobre las clases online y las condiciones de cada estudiante.