25.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 12:30

Colombianos se manifestaron frente a consulado en Antofagasta pidiendo ayuda para volver a su país

Algunos de ellos han tenido que dormir en la calle y carecen de recursos para pagar el pasaje aéreo, por lo que solicitan al gobierno colombiano ayuda para regresar a su país. Acusan también abandono por parte de las autoridades en Antofagasta.

Lea también:

Un grupo de personas realizó una manifestación este jueves frente al Consulado de Colombia en Antofagasta.

Se trata de ciudadanos colombianos, quienes indican que están solicitando al gobierno de su país ayuda humanitaria para volver a Colombia, la cual no han recibido. Además, acusaron abandono por parte de las autoridades locales.

Según relataron los manifestantes, desean volver a Colombia debido a que aquí se encuentran abandonados, no tienen fuente laboral para poder sustentarse y en algunos casos han estado durmiendo en la calle.

Además, afirman que el gobierno colombiano les había prometido viajes humanitarios, pero ahora les están diciendo que deben pagar un pasaje que cuesta alrededor de 400 mil pesos.

No obstante, entre ellos mismos se han apoyado para resistir las malas condiciones en las que viven. Mediante la distribución de alimento y refugios improvisados, han tratado de hacerle frente a las nulas opciones que tienen.

Una de las manifestantes resumió la situación: “yo puedo pasar penurias, pero en mi país donde tengo hogar, aquí no tengo nada“.

La situación de ciudadanos extranjeros en el país se ha vuelto especialmente crítica, en especial por parte de aquellos que no cuentan con residencia estable y se quedaron sin recursos para subsistir y volver a sus países de origen.

Una situación que afectó a centenares de ciudadanos bolivianos, muchos de los cuales quedaron varados en Antofagasta, extendiéndose ahora a ciudadanos colombianos.

Marianela Zuñiga
- Publicidad -

EN PORTADA